En un nuevo giro de alto impacto en la guerra corporativa por el futuro del entretenimiento global, Warner Bros Discovery (WBD) rechazó este miércoles una contraoferta de compra lanzada por Paramount, su competidor histórico, y ratificó su decisión de avanzar con la fusión con Netflix, anunciada a comienzos de diciembre.
En un comunicado oficial, el consejo de administración de WBD calificó de “hostil” la propuesta de Paramount y aseguró que “no responde a los intereses de WBD ni de sus accionistas”.
Sexto intento de Paramount por evitar la fusión con Netflix
La oferta rechazada es la sexta puja pública de Paramount desde que comenzó esta batalla de adquisiciones en septiembre. La propuesta, presentada el 8 de diciembre, fue una oferta en efectivo por US$108.400 millones, con la que Paramount buscaba evitar que Netflix se hiciera con una de las productoras más emblemáticas de Hollywood.
Warner Bros Discovery, actual matriz de canales como CNN, HBO y estudios como Warner Bros Pictures, fue valorada por Netflix en casi US$83.000 millones, cifra acordada en el pacto de fusión anunciado el pasado 5 de diciembre.
La ofensiva de Paramount no solo responde a razones comerciales. Su director ejecutivo, David Ellison, es hijo del magnate tecnológico Larry Ellison, aliado político del expresidente Donald Trump.
Trump, de hecho, manifestó públicamente su interés en que CNN cambie de dueños como parte del proceso de venta de WBD. El expresidente mantiene desde hace años un enfrentamiento abierto con la cadena de noticias, a la que acusa de parcialidad.
Este dato introduce un ángulo político sensible en una operación que, aunque centrada en el negocio del entretenimiento y el streaming, podría tener efectos colaterales sobre el panorama mediático estadounidense, especialmente en el año electoral de 2026.
¿Qué está en juego?
La eventual fusión entre Netflix y Warner Bros Discovery marcaría un hito sin precedentes en la industria global del streaming, concentrando un volumen inédito de contenido, audiencia y poder de producción en una sola plataforma.
Además de consolidar a Netflix como líder indiscutido del mercado, la operación le permitiría acceder a propiedades intelectuales clave (DC Comics, Harry Potter, Game of Thrones) y fortalecer su presencia en noticias y deportes, segmentos donde hasta ahora había estado menos presente.
Del otro lado, una eventual compra por parte de Paramount reconfiguraría el tablero tradicional de los estudios de Hollywood, con posibles fusiones de catálogos, marcas y servicios como Paramount+, HBO Max y Pluto TV.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]