Contenido creado por María Noel Dominguez

Noticias
En integración

Vicepresidenta de Colombia destacó iniciativas de ALADI para la inversión y el empleo

Marta Lucía Ramírez de Rincón remarcó que a partir de la integración regional se alcanzará la recuperación sostenible.

18.05.2022 18:59

Lectura: 3'

2022-05-18T18:59:00
Compartir en



Los desafíos de América Latina en el desarrollo, el comercio y la inclusión social fueron algunos de los temas sobre los que disertó la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez de Rincón, en su visita a la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El secretario general de ALADI, Sergio Abreu, manifestó que América Latina es “la región más desigual del planeta y tiene enormes dificultades en el comercio, en el empleo, y la paz social”.

“Colombia es un país con liderazgo para dar respuestas a través de la integración a tanta gente que está esperando que el empleo y el comercio rescaten la dignidad”, destacó Abreu.

Ramírez realizó una visita oficial a Uruguay y en su conferencia, “Pymes e inclusión social: la agenda digital”, dijo que es urgente avanzar en la  integración regional para afrontar amenazas comunes, lograr una recuperación sostenible e inclusiva y generar cadenas de valor productivas, que lleven al desarrollo económico.

A su vez, remarcó que la región está destinada a ser uno de los polos de crecimiento más dinámicos del mundo por su biodiversidad, la riqueza natural, el talento humano y la privilegiada posición geográfica, con costas en dos océanos.

“La región debe enfrentar las crisis que estamos viviendo y tener más relevancia. Es importante ver las propuestas en lo que refiere a la banca multilateral, plantear financiación de más largo plazo para la reconversión de las empresas”, señaló como una de las posibilidades de crecimiento. A su vez, indicó que a los recursos  faltó una política de integración que permita que las materias primas tengan el procesamiento y valor agregado de otros países de la región. “Pensemos en el mercado internacional como objetivo de la producción regional en cadenas de valor”, apuntó.

Ramírez de Rincón hizo hincapié en el esfuerzo de integración que se ha realizado desde la Alianza del Pacífico, que integran Perú, Chile, Colombia, y México y mencionó que “se podría registrar esta iniciativa en ALADI, porque sabemos que al final del día esta casa es la sombrilla que nos ha permitido integrarnos de manera bilateral con algunos países por fuera de Latinoamérica”.

En el final de su conferencia, destacó la plataforma de la ALADI Pymes Latinas Grandes Negocios: “en este sentido ALADI puede ser un gran impulso en los nuevos emprendedores para fomentar el intercambio en los negocios”, comentó la vicepresidenta