Negocios y Tendencias
Calidad del aire

Uruguay entre los países con menos emisiones de azufre en sus combustibles

El Gobierno continúa avanzando en la mejora de la calidad de su aire incentivando el transporte eléctrico.
15.06.2019 16:14
2019-06-15T16:14:00
Compartir en

Desde 2014 Uruguay se posicionó entre los países con menos emisiones de azufre y material particulado, gracias la instalación de la planta desulfurizadora de combustibles de Ancap, entre otras cosas. Asimismo, el Gobierno continúa avanzando en la mejora de la calidad de su aire incentivando el transporte eléctrico y el uso de filtros de gasoil en el transporte colectivo, aseguró el titular de la Dinama, Alejandro Nario.

A nivel global, 9 de cada 10 personas tienen problemas con el aire que respiran, situación de la cual Uruguay está muy alejado, por su topografía, desarrollo y acciones institucionales asumidas, explicó el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

Agregó que "en Uruguay los niveles de contaminantes en el aire no superan los permitidos por la Organización Mundial de la Salud, no obstante, el Gobierno avanza en mejorar la calidad del aire desde los aspectos asociados al transporte".

Nario precisó, como una medida importante tomada por el Gobierno, la creación de la planta desulfurizadora de Ancap, porque los resultados obtenidos han logrado disminuir desde 2014 a la fecha las emisiones de dióxido de azufre de los vehículos, lo que posicionó al país entre los mejores del mundo en el uso de esta tecnología.

También informó que actualmente se trabaja en dos líneas. La primera está asociada a la movilidad eléctrica y los ministerios de Medio Ambiente e Industria ofrecen un subsidio para la compra de 130 unidades eléctricas destinadas al transporte colectivo. La segunda consiste en la aplicación de un plan piloto mediante el cual se colocaron filtros de gasoil en la flota de ómnibus existente, para medir las emisiones.

El primer filtro de partículas diésel fue colocado el pasado 30 de marzo en algunas unidades de transporte y los primeros resultados indican una reducción del 90 % de los humos generados.

Al respecto, Nario resaltó que en base a estos resultados se puede concluir que los filtros pueden ser una solución factible para eliminar el carbón negro del transporte colectivo, ya que la relación entre costo y beneficio también es buena.

El próximo lunes 17, en el marco de la temática del Día Mundial de Medio Ambiente: Calidad del aire, la cartera de Vivienda y Medio Ambiente y la empresa CUTCSA darán a conocer las acciones desarrolladas en cuanto al transporte capitalino y se exhibirá el filtro de partículas (DPF) instalado en las unidades.


-->