Contenido creado por María Noel Dominguez

Empresas
Hoja de ruta

Uruguay consolida consenso para transformar su sistema financiero con innovación fintech

Gobierno, reguladores y sector privado acuerdan hoja de ruta para un sistema más abierto, seguro e inclusivo.

03.11.2025 11:27

Lectura: 2'

2025-11-03T11:27:00-03:00
Compartir en

Con un fuerte respaldo institucional y un consenso inédito entre el sector público y privado, el Uruguay Fintech Summit 2025 cerró con un mensaje contundente: el país cuenta con la madurez tecnológica, el talento humano y la visión estratégica para impulsar una transformación profunda de su sistema financiero.

La vicepresidenta Carolina Cosse abrió el encuentro con un llamado a convertir el debate en una política de Estado, y propuso que el Parlamento lidere la elaboración de un plan estratégico nacional en fintech, a partir del documento presentado durante el evento: "Valor de la industria Fintech en Uruguay y lineamientos para su desarrollo”.

Cosse también remarcó la necesidad de formar a los legisladores en inteligencia artificial, como parte de una adopción responsable y con enfoque ético de las nuevas tecnologías. "Les digo que SÍ: empecemos", sentenció.

Transformar con inclusión, educación y reglas claras

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas, el subsecretario Martín Vallcorba señaló que el ecosistema fintech “tiene mucho para aportar y dinamizar” el sistema financiero tradicional, sobre todo en términos de ampliación del crédito, competencia, pagos digitales e inclusión.

"Quizá lo que falta no es acceso, sino mejorar los medios de llegada y la educación financiera", apuntó, destacando la necesidad de herramientas gratuitas y usables para todos los ciudadanos.

En esa misma línea, la vicepresidenta del Banco Central del Uruguay (BCU), Ana Claudia de los Heros, presentó los ejes del Plan Estratégico 2026–2030, centrado en construir un sistema financiero moderno, seguro, interoperable y abierto a la innovación.

"Cuando la red es común, interoperable y accesible, todos ganan: usuarios, comercios y empresas", afirmó, subrayando la importancia de reglas claras para el desarrollo fintech.