Contenido creado por Valentina Rodriguez

Empresas
Una apuesta atractiva

Uruguay Innovation HUB: conocé más de este programa junto a la Fundación da Vinci

Busca posicionar al país como nodo regional de innovación, y atraer inversión privada para emprendimientos y negocios en áreas específicas.

22.08.2023 15:17

Lectura: 4'

2023-08-22T15:17:00-03:00
Compartir en

Se organizó un encuentro por Fundación da Vinci para conversar con Sabrina Sauksteliskis, la nueva directora del programa “Uruguay Innovation Hub” que se impulsa desde el actual Ejecutivo. En el canal de youtube de la Fundación se encuentra la charla completa.

El espacio se desarrolló por una hora y se compartieron detalles sobre la iniciativa que busca ampliar la cancha de juego de la innovación y el emprendimiento de base tecnológico en Uruguay. Como preámbulo de la entrevista que facilitó el director de la Fundación, Sergio Delgado, se presentaron cuatro emprendedores apoyados por el ecosistema da Vinci: Amelia Durante de Brotta, Martín Fernández de VaFirma, Javier Ledros de Galuwer Labs y Diego Labores de GoPlayer.

Foto: cedida a Montevideo Portal

Foto: cedida a Montevideo Portal

El propósito del programa Uruguay Innovation Hub es posicionar al país como referente en el ámbito de la innovación y convertirse en un “hub” o nodo de atracción de negocios, laboratorios de investigación aplicada y capital de riesgo para emprendimientos especializados. 

Sabrina, con formación en comunicación, marketing e innovación, se ha destacado en roles en el mundo universitario. En 2020 fue llamada a integrar el equipo de gestión y asesoría del Ministro de Industria Energía y Minería liderado por Omar Paganini.

Uruguay Innovation HUB busca colaborar y coordinar con otras instituciones y actores ya presentes en el ecosistema de innovación uruguayo, como ANII, ANDE y Uruguay XXI. Un reto que también se confía cumpla es hacerlo con actores diversos del sector privado, más allá de los presentes en el parque LATU donde se desarrollará la operativa, y de la sociedad civil vinculada al apoyo emprendedor y el fomento de la innovación. El programa no apoyará directamente a startups sino que se canalizará por los instrumentos específicos como, por ejemplo, la “company builder” entre otros.

Un elemento interesante del programa es su propuesta de coinversión. No es nueva. Ya se realizaron algunos intentos desde ANII en administraciones pasadas. Ahora, la idea es atraer fondos extranjeros y conectar inversores con startups que estén en Uruguay (sean locales o también extranjeros), creando una red de apoyo y financiamiento que fortalezca el ecosistema emprendedor. Este modelo se alinea con la visión de crecimiento y expansión internacional que busca promover.

Claves sobre el programa Uruguay Innovation Hub

Se asigna un presupuesto anual de $400.000.000 (pesos uruguayos cuatrocientos millones). El propósito del programa es fomentar proyectos de ciencia, tecnología e innovación propuestos por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estos proyectos se orientan hacia la promoción de tres áreas: tecnologías profundas (“deep tech” en inglés), biotecnología y energías renovables.

Por el momento, Uruguay Innovation Hub se desarrollará mediante cuatro instrumentos:

El Fondo de Fondos que permitirá al Estado asociarse con actores regionales e internacionales de la industria del capital de riesgo para apoyar a empresas nacionales en etapas de alto crecimiento, atraer startups internacionales al país, y dinamizar el ecosistema emprendedor y tecnológico.

El Programa de aceleración y "Company Buildinge" mediante el cual se asociará con organizaciones expertas para proporcionar apoyo financiero, facilitar el acceso a inversionistas internacionales y brindar acompañamiento estratégico a los emprendimientos en áreas como desarrollo tecnológico y financiamiento.

Luego los Laboratorios Abiertos en los que se trabajará el desarrollo de prototipos y pruebas de concepto, respaldados por apoyos financieros y operativos.

Y por último el Campus de Innovación que facilitará la creación de un espacio físico para laboratorios, emprendimientos y oficinas de innovación, promoviendo la colaboración y la sinergia entre diferentes actores. La sede será el parque del LATU en Montevideo.