Contenido creado por María Noel Dominguez

Empresas
Tiempos modernos

Ursec debate en Buenos Aires sobre inversión, competencia y piratería.

Uno de los ejes del debate fue la necesidad de modernizar el marco regulatorio para fomentar más inversiones en el sector

09.10.2025 11:45

Lectura: 3'

2025-10-09T11:45:00-03:00
Compartir en

En el marco de las Jornadas Internacionales 2025 organizadas por la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), el director de URSEC, Leandro Claramunt, participó de un panel regional que abordó el presente y el futuro del ecosistema TIC en América Latina.

Durante el encuentro, realizado en el Hotel Hilton de Buenos Aires, Claramunt compartió escenario con Pedro Bentancourt, vicepresidente de Asuntos Económicos, Externos y Regulatorios de DIRECTV Latin America y SKY Brasil. La mesa fue moderada por Maryleana Méndez, secretaria general de ASIET, y contó con la presencia de autoridades de Brasil y Argentina.

Uno de los ejes del debate fue la necesidad de modernizar el marco regulatorio para fomentar más inversiones en el sector tecnológico y audiovisual. En este sentido, Bentancourt advirtió que países como Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú “se encuentran estancados” frente al avance de Brasil y Argentina. Y propuso públicamente a Claramunt “trabajar juntos” desde el sector público y privado para acelerar esa actualización normativa.

El director de URSEC recogió el guante y defendió el rol del Estado como facilitador:  “Nuestro objetivo es que el cliente final tenga la mayor libertad posible para elegir su contenido con la mejor calidad y precio. Jugadores fuertes en el mercado hacen a la esencia de todo esto”.

Y agregó una metáfora futbolera: “El mercado es como un estadio. Los reguladores somos los que marcamos la cancha y nos ocupamos de que el césped esté verde. Las estrellas son los generadores de contenido. Nosotros tenemos que generar las mejores condiciones para que grandes, medianos y pequeños jugadores compitan y satisfagan al usuario”.

Piratería: un flagelo regional

El panel también abordó el impacto económico y social de la piratería audiovisual, que según un estudio de la Alianza contra la Piratería Audiovisual, genera pérdidas anuales de 14.705 millones de dólares en América Latina, además de impedir la creación de más de 70.000 empleos directos.

Bentancourt advirtió que muchas plataformas ilegales no solo retransmiten contenidos de forma no autorizada, sino que roban datos personales y bancarios de los usuarios para ser utilizados por organizaciones criminales transnacionales.

En ese contexto, Claramunt destacó las acciones impulsadas por Uruguay para combatir el acceso ilegal a contenidos: “Ya en 2012 se prohibió el ingreso de decodificadores satelitales ilegales y desde 2020 venimos fortaleciendo la estructura legal junto al sector privado para bloquear sitios que ofrecen contenidos en forma ilegal. Hemos tenido reconocimientos internacionales por esto. Nos falta muchísimo, pero la batalla hay que darla”.

Avances en la región

En la misma jornada, el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), Carlos Baigorri, anunció que su país mantendrá la desregulación del mercado de TV de paga para atraer más inversiones, una decisión tomada por el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva.

Por su parte, el interventor del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina, Martín Ozores, reveló que el gobierno de Javier Milei está por lanzar una línea de financiamiento para pymes del sector audiovisual y telecomunicaciones.

El encuentro concluyó con una coincidencia general: el ecosistema TIC atraviesa un momento de transformación urgente, con desafíos como la competencia desigual entre plataformas digitales y operadores tradicionales, la regulación obsoleta, y el flagelo creciente de la piratería.

En ese marco, el llamado a trabajar en conjunto entre reguladores, empresas, gobiernos y usuarios se consolidó como el principal mensaje regional.