"Uruguay es el primer país de América Latina que cuenta con sistema de devolución digital autogestionado", destaca el documento.
En 2018, el número de turistas que utilizaron el régimen de tax free (devolución parcial del IVA) superó los 600.000 visitantes de 54 nacionalidades. Los argentinos concentraron el 87 % de las ventas con esta modalidad, señala el texto de la Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo del 28 de junio.
Se trata de un sistema de devolución del 80 % del IVA incluido en las compras que realicen los turistas no residentes de las siguientes mercaderías: prendas de vestir, artículos de cuero o punto, alimentos, bebidas y artesanías, de producción nacional o extranjera, y siempre que su destino sea su utilización o consumo en el exterior del país.
El beneficio establecido se aplicará en exclusividad a operaciones gravadas con la tasa básica del impuesto (22 %).
Los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, los puertos de Montevideo y Colonia, el puente General Artigas, que une las ciudades de Paysandú y Colón, y el General San Martín, que conecta Fray Bentos y Puerto Unzué, son algunos de los pasos de frontera donde se realiza el trámite de solicitud de devolución al egreso del país.
El documento establece que se implementaron 13 terminales de autogestión para el trámite en todos los puntos de salida, excepto en la terminal de arribos de cruceros de Punta del Este.
"Uruguay es el primer país de América Latina que cuenta con sistema de devolución digital autogestionado", indica el documento.
Con información de Presidencia
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]