La aerolínea United Airlines informó este jueves que ya ha sido resuelto el problema técnico que provocó una ola de retrasos y cancelaciones desde la tarde del miércoles en los aeropuertos de Estados Unidos. Sin embargo, la operatividad aún no ha vuelto completamente a la normalidad, y se prevén demoras residuales a lo largo del día.
“El problema tecnológico subyacente ha sido resuelto y, aunque esperamos retrasos residuales, nuestro equipo trabaja para restaurar nuestras operaciones normales”, señaló la compañía en un comunicado oficial.
El fallo afectó a un sistema interno que contiene información esencial de los vuelos, utilizado para tareas como el cálculo de peso, balance y programación de aeronaves. United Airlines aclaró que no se trató de un ciberataque, sino de una falla técnica no relacionada con el sistema nacional de control de tráfico aéreo.
Más de mil vuelos afectados
Según el portal especializado Flightaware, al menos 1.000 vuelos sufrieron retrasos y unos 40 fueron cancelados. Los aeropuertos de Chicago, Denver, Newark, Houston y San Francisco fueron los más afectados por la interrupción, según reportó la Administración Federal de Aviación (FAA).
El secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, indicó en la red social X que mantuvo una conversación directa con el CEO de United, Scott Kirby, y confirmó que el problema era exclusivamente interno.
Impacto en los pasajeros
United Airlines aseguró estar trabajando para reubicar a los pasajeros afectados y pidió paciencia a los usuarios ante las demoras que aún persisten durante el proceso de recuperación operativa.
La aerolínea, una de las más grandes del país, no ha detallado el origen exacto del fallo, pero se espera que emita un informe completo en los próximos días.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]