Espacio patrocinado

Mucho para dialogar

Una guía de cuatro pasos con consejos de Dove para “desintoxicar” las redes de tus hijos

La empresa desarrolló un método en busca de cuidar la autoestima de los adolescentes y la forma de abordarlo como padres.

23.03.2023 09:00

Lectura: 5'

2023-03-23T09:00:00-03:00
Compartir en

FYIADV

Desde hace casi 20 años, Dove, la marca de cuidado personal de Unilever, busca promover en todo el mundo una relación más positiva con la belleza y el debilitamiento de los estándares establecidos socialmente a través de su Proyecto para la Autoestima.

En este 2023, el proyecto pondrá foco en las redes sociales, que son uno de los principales medios a los que acuden los adolescentes para informarse y conectarse con su entorno. Para ello, Dove trabajó en una guía de cuatro pasos desarrollada en conjunto con la doctora Phillippa Diedrichs, experta destacada en autoestima, sobre cómo madres y padres pueden abordar con sus hijas e hijos los problemas que pueden derivarse de los consejos de belleza tóxicos.

A raíz de la investigación “Desintoxicá tus redes”, realizada en Uruguay por Id Retail para Dove, sobre el impacto que generan las redes sociales en la autoestima y confianza corporal de niñas y adolescentes, la marca observó el daño que generan esos tóxicos consejos que, en muchas ocasiones, ya se encuentran normalizados.

Algunos de los datos más esclarecedores de este estudio revelaron que ocho de cada diez adolescentes siguen este tipo de consejos en redes sociales, que, a los 10 años, el 60% de las niñas cambiaría su aspecto físico si pudiera, que el 49% están dispuestas a hacer más ejercicio, un 34% comería menos y un 17% se realizaría una cirugía.

Con datos tan llamativos, sumado a la creciente preocupación de los padres, tutores y mentores sobre cómo abordar estos temas, la marca decidió dedicar a esta temática su 11ª edición del programa I Dove Me, el espacio que Dove dedica anualmente en Uruguay para reflexionar sobre la autoestima, la confianza corporal y el rol de la belleza en el entorno social.

Evitta Luna, la reconocida humorista e influencer uruguaya, fue la elegida para protagonizar esta 11ª edición del I Dove Me por su trabajo e impacto a través de las redes sociales. En un show de la humorista, realizado de manera privada, se invitó a adolescentes uruguayos, acompañados por sus padres, para poner de manifiesto que, muchas veces, lo que vemos en redes sociales no es real, pero sí nos genera sentimientos aspiracionales y esto es lo que puede volver tóxica nuestra relación con este medio.

Después de una primera parte de actuación por parte de la influencer, el show dio un giro completo hacia la reflexión, tanto por parte de los adolescentes presentes como de sus padres.

Los psicólogos Victoria Marichal y Roberto Balaguer fueron los invitados especiales para aportar su visión profesional sobre cómo podemos abordar una relación más positiva con lo que percibimos a través de las redes. Podés ver el video completo en el canal de YouTube de la marca aquí.

Para ello, presentaron la guía de cuatro pasos de Dove para “desintoxicar nuestras redes”:

1. Preparate

Cuatro de cada cinco niñas quieren que sus padres les hablen sobre cómo manejar los consejos de belleza tóxicos en Internet. Por lo tanto, el primer paso es aprender, conocer más las plataformas más populares y revisar las funciones de seguridad que habilitan a los usuarios a bloquear, denunciar y dejar de seguir cuentas en las que se comparten consejos tóxicos. Después, preguntar a los jóvenes a quiénes ven como modelos positivos a seguir y buscar cuentas que sean tendencia para entender los estándares de belleza a los que pueden estar expuestos.

2. Conversá

Conversar con los jóvenes para ayudarlos a identificar los estándares de belleza tóxicos y pensar, de una forma más crítica, cómo pueden desintoxicar sus feeds. El fin último es convertir juntos a las redes sociales en un espacio positivo y recordarles que no deben comparar su belleza con la de los demás, ya que muchas publicaciones están modificadas digitalmente y se encuentran muy alejadas de la vida real.

Se debe conversar sobre la naturalidad de que hasta las celebridades a veces se sienten inseguras de su cuerpo, dudan sobre sí mismas, sufren ataques en línea y luchan contra enfermedades mentales.

3. Desintoxicate

Dedicarle 10 minutos a recorrer los feeds juntos, analizando cómo se sienten con ciertas publicaciones: cuáles los hacen sentir animados e inspirados y cuáles afectan en forma negativa su autoestima o confianza corporal. Enseñarles cómo bloquear o denunciar los consejos de belleza tóxicos. Es importante ver cómo desintoxicar los feeds juntos, ya sea dejando de seguir u ocultando publicaciones que les generen dudas.

El informe de Dove reveló que el 72% de las niñas se sintió mejor tras haber dejado de seguir consejos de belleza tóxicos en las redes sociales. Después de la desintoxicación, es momento de comenzar a seguir modelos realmente positivos que eduquen, inspiren, generen alegría y creatividad, y los hagan sentir empoderados y animados.

4. Repetí

Para generar nuevos hábitos e impulsar el cambio, es necesario compartir lo aprendido para empoderar y educar a sus amigos y seguidores, así como a otros padres, tutores y mentores, y así concientizarlos sobre los consejos y estándares de belleza tóxicos en las redes sociales.

Para acceder a esta guía para #DesintoxicarTuRedes, podés visitar la web de la marca o descargar su herramienta Kit de Confianza.

Desde el año 2004, Dove trabaja a nivel global con expertos en imagen corporal reconocidos en el mundo y con herramientas educativas validadas académicamente para trabajar con adolescentes, escuelas y padres. A través de su Proyecto para la Autoestima, hasta ahora Dove ha empoderado e instruido a 82.000.000 de jóvenes en todo el mundo. Podés conocer más sobre este proyecto, así como acceder a textos y herramientas disponibles, en la página web de la marca.



%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%