Las mujeres de la Generación Z en el lugar de trabajo están encontrando puntos en común: aparentemente, las “niñas papás” son las mejores jefas.

La generación crónicamente conectada a menudo se desahoga en las redes sociales sobre sus trabajos “tóxicos”, llegando incluso al extremo de copiar a abogados falsos en correos electrónicos y siendo maliciosamente obedientes cuando se enfrentan a un trato injusto, en lugar de enfrentar una confrontación directa con Recursos Humanos.

Y la avalancha de historias con moraleja en TikTok les ha llevado a reconocer que los mejores jefes que han tenido son hombres con hijas. Incluso se graban celebrando al descubrir que ese es su nuevo jefe.

“Punto de vista: Chicas de empresa cuando encuentran a un gerente que es papá de una chica”, escribió la usuaria @MissBlazer en TikTok. El video la muestra dando vueltas alegremente en una silla.

#stitch con @MissBlazer | Corporativo + Vida ¿Alguna vez tuviste una jefa que fuera tuya? Cuéntamelo en los comentarios. ?? #chicaspapa #grandesjefes #consejosdeliderazgo #tiktokcorporativo

“Los mejores jefes y compañeros de trabajo son papás femeninos”, se lee en uno de los comentarios más populares, y la mayoría de las respuestas parecen estar de acuerdo.

Otra usuaria, @sweeet_carolline, incluso criticó duramente a las mujeres líderes: “Nadie las odiará más que una mujer mayor en el ámbito corporativo estadounidense que esté celosa de ustedes”.

Nadie te odiará más que una mujer mayor en una corporación estadounidense que está celosa de ti. #corporateamerica #empoderamientofemenino #compañerosdetrabajo

¿La teoría detrás? Los jefes hombres con hijas tienden a ver el mundo a través de los ojos de sus hijas, lo que fomenta un estilo de liderazgo más empático hacia las mujeres, o lo que @selenarezvani llama "entrenamiento de sensibilidad integrado".

"Hay ciencia que respalda esto", dijo, mientras explicaba datos que encontraron que los jefes hombres con hijas estadísticamente contratan y promueven más mujeres, y la brecha salarial de género es menor en las empresas dirigidas por "niñas papás".

El 'efecto hija' en acción

Las mujeres de la Generación Z que circulan en las redes sociales y que tienen la corazonada de que su jefe fue más complaciente con una hija pueden tener razón.

Un estudio anterior , “Shaped by Their Daughters: Executives, Female Socialization, and Corporate Social Responsibility”, midió las decisiones tomadas por alrededor de 400 directores ejecutivos (incluido un 3,7% de mujeres) que tienen un total de casi 1.000 hijos.

Se descubrió que los directores ejecutivos con hijas generalmente gastan casi 60 millones de dólares adicionales al año en responsabilidad social corporativa, lo que incluye factores como el cuidado infantil y la flexibilidad horaria, la reticencia a despedir personal y la tendencia a compartir las ganancias con los empleados. También se analizó el trato que reciben los grupos minoritarios, como las mujeres y el personal con discapacidad.

“Encontramos que, en general, estos grupos tienden a tener un mejor desempeño en empresas lideradas por directores ejecutivos que tienen hijas”, concluyeron los investigadores, señalando que tener una hija hace que un director ejecutivo hombre tenga casi un tercio más de probabilidades de adoptar prácticas de RSE similares a las de las directoras ejecutivas, que suelen estar más inclinadas a priorizar la responsabilidad social y ambiental.

“En general, los directores ejecutivos con hijas tienden a mostrar un mayor apego a la sociedad en general y preocupación por el bienestar de las partes interesadas, incluso de aquellas que no son sus accionistas”, continuaron.

La Escuela de Negocios de Columbia estudió de forma similar el "efecto hija" y descubrió que cuando los directores ejecutivos hombres tienen hijas, el salario relativo de las mujeres en sus empresas aumenta, reduciendo la persistente brecha salarial de género en casi un 3 % entre las hijas primogénitas. El nacimiento de un hijo, en cambio, no tuvo ningún efecto en la brecha salarial.

Esta historia apareció originalmente en Fortune.com