Contenido creado por Florencia Blengio

Empresas
Legado solidario

Testamentos solidarios: cinco datos que tenés que saber acerca de esta forma de donar

Hay muchas formas de apoyar a diferentes causas sociales. Una de las menos conocidas -pero que de a poco va ganando cada vez más notoriedad- es el testamento solidario, una acción que permite que los bienes de los que disfrutás hoy puedan salvar vidas en un futuro.

21.09.2022 09:44

Lectura: 4'

2022-09-21T09:44:00
Compartir en

Desde 2011, durante el mes de septiembre se celebra el Día Internacional del Legado Solidario. En esta nota, te acercamos 5 datos que tenés que saber sobre esta tradición poco difundida que conlleva un enorme compromiso social y humanitario. 

1. A través de un testamento solidario podés donar a causas sociales

Un testamento solidario es una forma altruista de colaborar con aquellas causas humanitarias y sociales que sentís más cercanas a tus valores y creencias, a través de la donación de bienes inmuebles, dinero (cuentas bancarias e inversiones), bienes valiosos (joyas, obras de arte) o seguros de vida, y que permite que tu empatía y generosidad se extiendan en el tiempo.

Para poder concretarlo, y como su nombre lo indica, es necesario hacer un testamento, entendido a nivel jurídico como una declaración por la cual una persona establece quién o quiénes tendrán derecho a heredar una parte o la totalidad de su patrimonio cuando fallezca.

Este documento debe realizarse ante un escribano/a y deben cumplirse todas las formalidades establecidas por la ley.

2. Es posible disponer de toda o de una parte del patrimonio

La disposición del destino de los bienes, derechos y obligaciones para después del fallecimiento puede hacerse mediante la institución de heredero o legatario.

Una herencia está formada por todos los bienes y deudas que forman el patrimonio de una persona fallecida.

Un legado es la asignación a una persona física o jurídica determinada, de uno o varios bienes (inmuebles, obras de arte, joyas, etc.), de prestaciones, de cobro de deudas, de un porcentaje patrimonial o de derechos determinados específicos.

3. Realizar un testamento solidario es un procedimiento sencillo

El primer paso es informarse de manera gratuita, confidencial y sin compromiso acerca del trabajo de la o las organizaciones sociales con las cuales se desea colaborar (se puede apoyar a más de una causa) para tomar la decisión que más se adecúe a cada situación personal.

Una vez que se toma la decisión, se debe acudir a un escribano/a para la formalización del documento. Si el testamento es abierto, se exige la presencia de 3 testigos; si el testamento es cerrado, de 5 testigos.

Este servicio tiene un costo que varía según el/la profesional consultado/a. Es fundamental que en el testamento consten los datos correctos de la ONG beneficiada: Razón Social, domicilio y RUT.

Se sugiere también que se haga llegar a la ONG beneficiada una copia del documento para poder disponer de él cuando sea necesario.

4. El testamento se puede cambiar tantas veces como se quiera

No existen límites legales respecto al número de cambios. Al ser un documento totalmente personal, no es necesario dar explicaciones a nadie. Solo se requiere contactar a tu escribano/a y redactar un nuevo testamento. El testamento más reciente es el que tendrá valor legal.

5. Un testamento solidario es un gesto que salva vidas

Un testamento solidario es un gesto en el presente que será de gran ayuda más adelante. Cada vez son más las personas que, con un gran compromiso, deciden incluir en su testamento a organizaciones sociales y ofrecer ayuda solidaria para el futuro.  

En MSF los testamentos solidarios constituyen una importante tradición de colaboración que representa casi el 20% de los ingresos de la organización a nivel internacional, lo que le permite continuar brindando asistencia médico-humanitaria en forma independiente y neutral junto a otras formas de colaboración.

Gracias a una cadena solidaria de 7 millones de socios, donantes y colaboradores de todo el mundo, MSF, en 2021, pudo desarrollar 465 proyectos de acción médica y humanitaria en más de 70 países.