Brand-Lab

Innovación con propósito

Tecnología de vanguardia con conciencia ambiental: razr 60 y edge 60 marcan el camino

Motorola combina innovación, materiales reciclados y eficiencia energética para reducir la huella ambiental de sus smartphones.

14.10.2025 09:00

Lectura: 6'

2025-10-14T09:00:00-03:00
Compartir en

Disponer de tecnología de primera categoría hoy en día no serviría de mucho si las generaciones futuras no pudieran disfrutar de lo mismo. En Motorola, como parte del Grupo Lenovo, la innovación y la sustentabilidad van de la mano. Por eso, la compañía se centra en desarrollar productos más inteligentes que contribuyan a construir un futuro más brillante.

¿Conocés el impacto medioambiental de tu smartphone? El lanzamiento de las nuevas familias motorola razr 60 y edge 60 ayuda a responder esa pregunta. El diseño, los materiales, la durabilidad y el reciclaje de componentes son claves para que la sostenibilidad sea un compromiso real.

Medioambiente, en foco desde el día uno

El compromiso con la sostenibilidad está presente en todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño y la fabricación hasta la comercialización, el uso y el fin de su vida útil. “Esto requiere pensar no solo en los materiales que utilizaremos en la fabricación o en cómo se distribuirá el producto, sino también en su durabilidad y resistencia. Puede que sea más rentable que los usuarios actualicen sus teléfonos con frecuencia, pero eso iría en contra del medio ambiente”, afirman desde Motorola.

Esa mirada integral permite reducir significativamente el impacto medioambiental. Por ejemplo, según la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (LCA, por sus siglas en inglés), la huella de carbono total estimada del motorola razr 60 ultra —incluyendo fabricación, transporte, uso y fin de vida útil— es de 47,27 kg de CO2. En el caso del edge 60 fusion, el valor es de 42,46 kg, y en el del edge 60 pro, de 49,57 kg: todos por debajo de la media de los smartphones, estimada en 58 kg.

Diseño y abastecimiento responsable

Motorola Razr. Foto: Montevideo Portal

Motorola Razr. Foto: Montevideo Portal

El diseño sostenible es prioridad. Motorola incorpora materiales reciclados, renovables y de origen responsable, como aluminio y plástico —incluso plástico recuperado del océano—, madera proveniente de bosques gestionados de forma responsable y materiales como Alcantara, neutro en carbono desde 2009.

Estos materiales están presentes en todo el diseño de los razr 60 y edge 60: marcos, cubiertas traseras, fundas protectoras y estructuras internas. Por ejemplo, el soporte de cámara frontal del razr 60 ultra contiene un mínimo del 70% de material reciclado, mientras que la carcasa protectora incluye 65% de plástico reciclado, 5% de plástico procedente del océano y 5% del programa de reciclaje de ciclo cerrado de Lenovo.

El marco central de la familia edge 60 está fabricado con aluminio 100% reciclado. Además, la empresa aplica normas medioambientales globales y evita el uso de sustancias peligrosas siguiendo las directivas RoHS y REACH de la Unión Europea.

Desde 2025, Motorola eliminó voluntariamente el uso de PVC, retardantes de llama bromados y clorados, reafirmando su compromiso con un diseño más limpio y responsable.

Fabricación más eficiente

Motorola Edge. Foto: cedida a Montevideo Portal

Motorola Edge. Foto: cedida a Montevideo Portal

La fase de fabricación es clave para reducir el impacto ambiental. Motorola amplía continuamente el uso de energías renovables y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Las plantas de China y Brasil aplican mejoras constantes en eficiencia energética, iluminación LED y estaciones solares. La planta de Wuhan, por ejemplo, utiliza energía solar desde 2019, con una reducción estimada de 1.182 toneladas de CO2 al año.

En Brasil, las fábricas de Jaguariúna y Manaos (manejadas por Flextronics) cuentan con la certificación Zero Waste de UL (Underwriters Laboratories). Además, Motorola trabaja junto a sus proveedores para alinear estándares ambientales a través de marcos como RBA (Responsible Business Alliance) y CDP (Carbon Disclosure Project).

Empaques reciclables y transporte inteligente

El compromiso continúa en el empaque y transporte. Las nuevas cajas de los razr 60 y edge 60 prescinden por completo del plástico —excepto en tintas, pinturas y adhesivos— y utilizan fibra virgen de bosques certificados FSC, con al menos un 65% de contenido reciclado.

“En línea con nuestro objetivo de reducir en un 50% los plásticos de un solo uso en los empaques de teléfonos inteligentes para el año fiscal 2025/26, hemos dado un paso más: eliminar por completo el plástico de los empaques a partir de 2024”, explican desde la empresa. Además, la marca optimiza la logística para transportar más unidades con menos viajes, reduciendo así las emisiones.

Motorola Razr. Foto: cedida a Montevideo Portal

Motorola Razr. Foto: cedida a Montevideo Portal

Menor consumo y mayor durabilidad

Un teléfono sostenible debe consumir menos energía y durar más. Motorola busca mejorar la eficiencia energética en un 30% para el año fiscal 2029/30, incorporando tecnologías como Moto AI eXperience Engine (MAXE), un motor inteligente que optimiza el rendimiento sin sacrificar potencia.

El razr 60 ultra, por ejemplo, tiene una pantalla que consume un 13% menos de energía que su predecesora y cuenta con protección IP48, Corning Gorilla Glass Ceramic y una bisagra de titanio cuatro veces más resistente que el acero quirúrgico.

El razr 60 utiliza el nuevo procesador MediaTek Dimensity 7400X, que mejora la eficiencia energética un 25%. Por su parte, los edge 60 redefinen la durabilidad con Corning Gorilla Glass 7i, certificaciones militares y protección IP68 e IP69, que los hacen resistentes al polvo, la arena y la inmersión en agua dulce.

Canje, reparación y nuevos ciclos

La sostenibilidad no termina cuando el usuario cambia de teléfono. En mercados como Estados Unidos, India, Brasil y Argentina, Motorola ofrece programas de canje con evaluación y crédito para futuras compras. Además, con el programa Moto Care, brinda planes de garantía y asistencia para reparaciones.

Gracias a todas estas iniciativas, dispositivos como el motorola edge 60 fusion alcanzaron 85 puntos en la escala de Eco Rating, que mide su desempeño ambiental.

“Sabemos que el futuro de nuestro negocio, nuestras familias y nuestros clientes depende de la salud de nuestro planeta. Trabajamos para minimizar el impacto medioambiental de nuestras operaciones y productos a lo largo de su ciclo de vida”, concluyen desde Motorola.

Produce para %%Cliente%%

Produce para Motorola