El miércoles pasado, el gobierno de nuestro país anunció que iniciaría diálogos para "negociar acuerdos comerciales" fuera del Mercosur. Esta declaración enreció el ambiente del bloque regional, algo que se notó en la Cumbre celebrada al día siguiente.

En la apertura de esa reunión, el presidente argentino Alberto Fernández hizo un discurso llamando a la integración regional y asegurando que "nadie se salva solo". Además. Argentina sólo transmitió por streaming el discurso de su presidente, algo que comunicó a última hora las autoridades de los demás países.

El anunció también repercutió en Paraguay, cuyo canciller dijo de manera enfática: "Nadie está en condiciones de abandonar el Mercosur".

El periódico británico Financial Times, publicación especializada en temas de Economía, dio cuenta en sus páginas del chisporroteo en el bloque sudamericano.

"Uruguay sacude al Mercosur con la búsqueda de acuerdos comerciales externos", tituló la publicación, detallando luego que la medida de nuestro gobierno "aumenta las tensiones antes de la Cumbre".