Contenido creado por Cecilia Mancuso

Noticias
Lo importante es mantenerse

Se realizará el 14º congreso URUMAN: "Uruguay confiable para un Uruguay competitivo"

Ing. Santiago Sotuyo: "La Cultura empresarial es determinante para llevar adelante buenas políticas de Gestión de Activos".

05.11.2018 10:24

Lectura: 5'

2018-11-05T10:24:00-03:00
Compartir en

Con miras a un nuevo Congreso de URUMAN (Sociedad Uruguaya de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad) recogemos algunos de los conceptos expuestos por su Presidente Ing. Santiago Sotuyo en el programa "No Toquen Nada" de Del Sol FM.

Con respecto a la situación en las empresas uruguayas sobre aplicación de políticas de Gestión de Activos Sotuyo señaló que en el año 1993 hizo junto a estudiantes de su materia en la Facultad de Ingeniería una encuesta a 40 empresas del mercado uruguayo, la cual demostró que casi el 100% trabajaba a rotura, es decir se usaba una máquina hasta que se rompía convirtiendo a los mecánicos en ese entonces en expertos reparadores.

Hoy en día, agregó, es intolerable que en un mundo competitivo y globalizado una industria, o un edificio de oficinas o un shopping center esté meramente trabajando a rotura. Primero por una razón de costos: reparar algo en lugar de prevenir la rotura cuesta en promedio tres veces más caro y eso impacta en la competitividad de la empresa. Segundo porque las fallas generan riesgos, accidentes de trabajos y problemas con el impacto sobre el medio ambiente. O sea que no solo es un tema de dinero, puede haber un tema de vidas o de impacto ambiental fuerte.

En este sentido subrayó: "La importancia de los activos en general no se mide por lo que hacen sino por las consecuencias de fallas cuando dejan de hacerlo".

Sotuyo remarcó que en estos últimos 20 años la situación ha cambiado: hoy en día casi todas las empresas tienen software gestión de mantenimiento, y puede llegar a haber un 50% que hacen mantenimiento predictivo, aunque existen muchas empresas con la oportunidad para seguir mejorando.

En este sentido insistió en la importancia de tener una buena política de Gestión de Activos ya que por lo general aunque el mantenimiento se haga bien, nos acordamos de él cuando el equipo ya está instalado. En realidad deberíamos tener una gestión de activos que desde el proyecto original, desde la concepción de la idea ya esté adecuando las condiciones, las infraestructuras, los métodos de trabajo, la toma de decisiones para que cuando llegue la operación ya tenga definido el plan de Mantenimiento: "por ej. debemos saber lo que haremos al respecto, tener políticas , stock de repuestos previstos para después no salir a comprar apurado, caro y mal."

La norma ISO 55.000 dice que la Gestión de Activos comprende todas las acciones necesarias para obtener el valor que los activos le dan a la organización. Estos existen porque dan un valor real o potencial, el trabajo de la Gestión de Activos es hacer que ese valor se haga realidad. Por lo tanto ésta abarca todo el ciclo de vida: desde la cuna hasta la tumba del activo. Desde que surge la idea de hacer un proyecto y hay toda una ingeniería de desarrollo del proyecto, de factibilidad , ingeniería de detalle, compra, instalación, puesta en marcha hasta que después de años de operación y mantenimiento lo descartamos y va a la chatarra. Todo ese ciclo debe estar alineado con los objetivos del negocio tanto en términos económicos como de riesgo. Los ingenieros de Confiabilidad deben hacer un análisis de fallas y tenerlas bien controladas.

Para Sotuyo en Uruguay estamos a mitad de camino de esa situación ideal. Se está incorporando bastante el concepto del Predictivo: de monitorear la máquina, de hacer inspecciones, el cual tenderá a aumentar mucho en el futuro cercano por el Internet de las Cosas y el Big Data. Toda esa tecnología va a permitir expandir mucho más ese monitoreo y automatizarlo, va a revolucionar el mantenimiento. Hay empresas que en mayor o menor medida ya lo están haciendo, pero según Sotuyo les falta darle efectividad a esas prácticas: tienen planes de mantenimiento pero no saben si son los más efectivos para el contexto operacional y las condiciones del negocio.

La cultura empresarial es para Sotuyo determinante para llevar adelante buenas políticas de Gestión de Activos, eso se desprende de un estudio del sitio Realibilityweb.com que concluye que el 60% de estas iniciativas fracasan a nivel mundial por falta de liderazgo. Por otro lado los profesionales del Mantenimiento y la Confiabilidad , según Sotuyo, tienen una limitante: no saben hablar el lenguaje financiero y convertir sus buenas ideas técnicas en buenos números de negocios para convencer al Gerente Financiero o al Gerente General.

Estos temas se estarán discutiendo en el próximo 14º Congreso URUMAN "Uruguay Confiable para un Uruguay competitivo" a desarrollarse en el LATU de acuerdo al siguiente detalle:

5 y 6 de Noviembre: Cursos Pre-Congreso | 7 al 9 de Noviembre: Ciclo de Conferencias

LATU