Contenido creado por Ignacio Palumbo

Empresas
Para su negocio

Se realiza una nueva edición del URUMAN para un mejor mantenimiento y gestión de activos

Todas las empresas “requieren de este conocimiento”, dijo a Montevideo Portal el vicepresidente de la organización.

25.10.2021 09:27

Lectura: 4'

2021-10-25T09:27:00
Compartir en

En la semana del 8 al 12 de noviembre se llevará a cabo el mayor evento de mantenimiento, la gestión de activos y la confiabilidad en Uruguay: URUMAN.

El evento, que ya va por su 17.ª edición, tiene como lema “Tecnología y Cultura Digital, Confiabilidad para el Mundo del Mañana”.

Así, los primeros dos días habrá cursos por expertos en la materia, y los últimos tres ya estarán dedicados a conferencias y mesas redondas con invitados especiales. El foco de las jornadas, contó Santiago Sotuyo a Montevideo Portal, es “tratar de acercar lo mejor del conocimiento de la profesión a las industrias y empresas uruguayas”.

Sotuyo es expresidente y actual vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad (URUMAN). De esta manera, el experto indicó que el evento será virtual este año, pero “probablemente en el futuro sea mixto”, es decir que habrá aspectos presenciales.

Él está a cargo de los dos cursos que se brindarán el lunes 8 de noviembre, titulados “Selección y Optimización de Tareas de Mantenimiento” y “Introducción General de Apollo RCA para Líderes”. Además, brindará una conferencia el miércoles 10, denominada “Cómo Construir, Desplegar y Sostener Estrategias de Mantenimiento Efectivas” y también será moderador de la mesa redonda que dará cierre a las jornadas el viernes 12.

“Yo hacía una cuenta”, expresó Sotuyo: “hemos hecho 17 eventos anuales (más algunos cursos y otros seminarios regionales) y cada evento tiene —como va a tener este— 25 conferencias y 25 expositores, por redondear números. Si cada conferencia deja una idea buena de algo para implementar o para hacer, y cada patrocinador les deja a los participantes por lo menos también una idea, ¿cuántas ideas la gente se llevó para sus casas? Si las aplicaron o no eso ya es otro cuento. Hay un viejo proverbio inglés que me gusta mucho que dice ‘podés llevar el caballo al río, pero no podés obligarlo a tomar agua’; nuestro trabajo ha sido traer el río a Uruguay en materia de conocimiento en estos temas. Creo que lo hemos hecho muy bien y como misión y visión de la organización creo que estamos cumpliendo un muy buen trabajo”, evaluó.

Al respecto, el vicepresidente de URUMAN indicó que el desafío a futuro para su organización es “poder entrar a la casa de los participantes y empezar a medir si realmente le están sacando provecho a esa oportunidad” que significa el evento homónimo “o si, como tantas cosas que nos han pasado en Uruguay, la estamos dejando pasar”. A su juicio, siempre “a uno le queda la duda” de la efectividad que el evento tiene.

Según detalló, el feedback que han recibido de la gente es que retornan para cada nueva edición del evento y que muestran interés. Esto es una “señal positiva, de que estamos por buen camino”, señaló, pero precisó que necesita más. “Quiero poder hacer una investigación en Uruguay para ver la efectividad que eso ha tenido, medir cuánto hemos traído de conocimiento al país con URUMAN”, insistió.

Sin embargo, esta idea no será aplicada este año, sino para 2022 o incluso más adelante.

“Nosotros hemos tratado siempre como organización de llegar a las cabezas de las empresas. (…) En general el promedio no tiene esa mentalidad de que el mantenimiento, confiabilidad y la gestión de los activos físicos de la compañía son una palanca de competitividad tan importante como en el resto del mundo se la ve. Ahí como país me parece que hay una oportunidad interesante”, sostuvo Sotuyo.

De esta manera, el vicepresidente de la organización sostuvo que “es muy fácil ver el equipo en cuanto a la función que cumple”, pero el problema surge cuando estos fallan. La consecuencia de un funcionamiento defectuoso puede traer perjuicios económicos, pero también ambientales o de seguridad. “Las consecuencias de fallas de los activos, ahí es cuando las papas queman, que se ve realmente la importancia o no que tiene determinado activo; los activos, en realidad, no son importantes por lo que hacen cuando hacen las cosas bien, sino que su valor se mide cuando evaluamos las consecuencias de la falla”, reafirmó y subrayó que la consecuencia de este mal funcionamiento “es el elemento rector” de su profesión.

Así, invitó a las empresas “que tengan activos a su cargo para el cumplimiento de sus actividades” a formar parte del próximo URUMAN. “Todas ellas requieren de este conocimiento para hacer bien su trabajo, pero sobre todo para no hacer un desastre cuando algo sale mal”, concluyó.