Empresas
Es un hecho

Se lanzó el proyecto del Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CIVE)

Su trabajo estará enfocado en contribuir con el sistema de salud, las industrias y los organismos regulatorios.

24.06.2020 14:35

Lectura: 3'

2020-06-24T14:35:00
Compartir en

El pasado martes tuvo lugar en la sede del Instituto Pasteur de Montevideo el lanzamiento del proyecto del Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CIVE).

La presentación estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi; el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; el Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, José Bonica; y el Director Ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány, así como de los donantes fundacionales del CIVE dentro de los que se encuentran las Bancas de Quinielas de todo el país.

La donación de parte de las Bancas de Quinielas se pudo materializar gracias al esfuerzo de los directores y colaboradores de las mismas representados por el Sr. Roberto Palermo, presidente de La Banca de Montevideo y el Ing. Agr. Álvaro Pasó, presidente de Asociación de Agentes de Quinielas del Interior., según expresa un comunicado.

El CIVE es resultado del esfuerzo de la cooperación internacional articulada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de la contribución generosa de actores públicos y privados nacionales.

El CIVE se basa en el concepto de "una sola salud", que enfatiza la idea de que la salud de las personas está conectada con la salud de los animales y del ambiente. En esa línea, el nuevo centro conjugará la biología molecular, la genómica y tecnologías de vanguardia para identificar patógenos conocidos o desconocidos que puedan provocar emergencias sanitarias, abordando el trabajo con una visión amplia, que abarque a las personas, a los animales y al ambiente.

Entre sus funciones se destaca la identificación de patógenos que puedan afectar a personas y animales, el desarrollo de métodos de diagnóstico de enfermedades infecciosas, la investigación de brotes para comprender patrones de transmisión de microorganismos, el seguimiento de resistencia a antibióticos y la colaboración en el desarrollo de vacunas. Para lograrlo, el centro trabajará en tres áreas:

1) Microbiología molecular, que permitirá aislar e identificar microorganismos y desarrollar métodos de diagnóstico

2) Secuenciación genómica, con tecnologías para conocer la información genómica de los patógenos

3) Automatización y robótica, que optimizará el desarrollo de procesos.

Ubicado en el Instituto Pasteur de Montevideo, el CIVE ocupará un área de

150 metros cuadrados que contará con un sector para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y otro destinado a servicios tecnológicos.

Todo el trabajo estará enfocado en contribuir con el sistema de salud, las industrias y los organismos regulatorios. Con el impulso y el aprendizaje recogido durante la pandemia de COVID19, el CIVE busca apoyar al país para el control de nuevos brotes y la toma de decisiones sanitarias.

Esta iniciativa es fruto del camino recorrido por el sistema científico nacional en conjunto y es posible gracias al apoyo de los siguientes donantes:

· John Christian Schandy

· Roberto Palermo, Presidente de la Banca de Quinielas de Montevideo

· Embajada del Reino Unido en Uruguay

· Embajada de Francia en Uruguay

· Carlos Abboud

· Sylvie y Max Patissier

· Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA)

· Embajada de Estados Unidos en Uruguay