Contenido creado por Cecilia Mancuso

Noticias
Escuela inteligente

Samsung Colombia lanza Smart School Nómada, espacios de aprendizaje portátiles

Samsung Colombia lanza Smart School Nómada, espacios de aprendizaje portátiles que ofrecen a los niños oportunidades de crear e innovar.

01.09.2016 09:51

Lectura: 3'

2016-09-01T09:51:00-03:00
Compartir en

Samsung Colombia presentó Smart School Nómada, ambientes de aprendizaje portátiles que ofrecen a los niños de ese país nuevas oportunidades para crear, innovar y divertirse en diferentes zonas, por medio de la apropiación de tecnologías en sus procesos de aprendizaje.

En tres años de funcionamiento en Colombia, el programa Smart School reveló la forma en que cambia el ambiente de aprendizaje cuando se recurre a la tecnología, generando una dinámica diferente, con una relación de profesor y alumno más horizontal.

"El paso siguiente fue construir una metodología de aprendizaje móvil que permitiera replicar el programa trasladándolo a diferentes zonas, tanto rurales como urbanas. Nómada es un ambiente de aprendizaje diferente. Es divertido, flexible y lúdico. Se convierte en un espacio de aprendizaje bidireccional fuera del aula tradicional", comentó César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

El aula portátil diseñada por Samsung cuenta con una pantalla de 32", tablets, mesas, alfombras y almohadones pensados para el trabajo colaborativo. Emulando a las tribus nómadas colombianas, los niños y jóvenes se sientan en círculo para compartir conocimiento.

El espacio contiene además un set de realidad virtual que permite sacar a los jóvenes del espacio geográfico y llevarlos a vivir otras experiencias. También tiene una cámara 360º que permite registrar la experiencia en cada uno de los sitios visitados y luego ese mismo Nómada, al viajar a otros lugares, comparte las experiencias anteriores con los niños de la nueva locación.

- Transportando conocimiento

El Smart School Nómada lleva en su interior conocimiento, historias y experiencias que ha tenido anteriormente. El conocimiento impartido no sólo se ajusta a las necesidades de cada comunidad, sino que permite aprender de los saberes locales, cultura e incluso de la misma geografía. No es un producto, es un ambiente de aprendizaje portátil y móvil.

La tecnología hace el proceso de aprendizaje más divertido, atractivo, interactivo, motivador, dinámico, moderno y eso le imprime los beneficios propios del Smart School al generar trabajo colaborativo, creatividad y autoaprendizaje.

"El Nómada esconde un nuevo ambiente de aprendizaje. No son solo sus elementos, sino que incluye todo lo que en los últimos tres años de investigación con Smart School hemos aprendido sobre cómo hacer pedagogía, cómo hacer procesos de aprendizaje distintos e innovadores utilizando tecnología. Es una experiencia que nos permite jugar a tener experiencias dentro de un recinto o llevar el aula fuera del aula", destacó Muñoz.

"Cualquier tema que se pueda potenciar o amplificar con tecnología se puede aprender con Nómada. Es una actividad complementaria a la propia escuela, un ambiente diferente para desarrollar otro tipo de habilidades y competencias transversales como la innovación, creatividad, comunicación o trabajo colaborativo en los niños", agregó.