Contenido creado por Cecilia Mancuso

Noticias
Desafío cumplido

SACEEM informó sobre la construcción del estadio "Campeón del Siglo"

SACEEM informó como construyó el estadio “Campeón del Siglo” y mostró las principales características de esta obra única en el país.

11.03.2016 20:41

Lectura: 5'

2016-03-11T20:41:00-03:00
Compartir en

Saceem comenzó el año de su 65º aniversario con la entrega al Club Atlético Peñarol del estadio "Campeón del Siglo", una obra de ingeniería y construcción única de su tipo en el país con capacidad para 40.000 personas, que cumple con las condiciones de FIFA.

Ubicado cerca de la intersección de las rutas 102 y 8, el estadio tiene una capacidad para 40.000 espectadores. Está integrado por cuatro tribunas: Frank Henderson, José Pedro Damiani, Washington Cataldi y Gastón Güelfi, que forman un óvalo que permite una visión óptima del campo de juego desde cualquier punto, dando cumplimiento así a una de las condiciones de FIFA.

En conferencia de prensa, el Ing. Alejandro Ruibal, vicepresidente Comercial y de Operaciones de Saceem, indicó que el expertise de la empresa -que este año celebra su 65º aniversario- se evidencia una vez más en esta obra. "Es un proyecto importante, que representó distintos desafíos desde el punto de vista constructivo que fuimos superando por la confianza que tenemos en la forma en que se trabaja en este país, con profesionales uruguayos, un equipo de ingenieros, arquitectos y técnicos que estuvieron a la altura de lo que nos pedía el cliente y es así que hoy disfrutamos de esta obra extraordinaria que para Saceem es un orgullo".

El edificio de la tribuna Frank Henderson está compuesto por 9 niveles. La planta baja está destinada a los vestuarios, recintos de precalentamiento, sala de conferencias, áreas de servicios y apoyo. Dando cumplimiento a otra de las condiciones FIFA, el ingreso de los equipos a la cancha de juego se hace en forma conjunta por una amplia escalera.

El nivel 1 es el hall de distribución con gabinetes higiénicos y puestos de gastronomía. En el 2 se encuentran los primeros palcos; son 32 palcos para 8 personas cada uno y uno central (tres palcos unidos) para 24 personas que será destinado a las cámaras y periodistas de televisión.

En el nivel 3, se ubica el museo histórico de la institución, en tanto en el 4 se instalarán distintos locales comerciales. Del 5º al 7º nivel se alojan más palcos.

En la tribuna Frank Henderson hay 117 palcos con capacidad para 20 personas cada uno; 32 palcos para 12 personas cada uno y 12 palcos para 22 personas cada uno. En la tribuna de enfrente (José Pedro Damiani) hay 12 palcos más (2 de 10 personas, 2 de 20 personas y 8 de 18 personas).

Finalmente, en el nivel 8 se ubican las cabinas de prensa y dos salas para medios de comunicación que serán de uso compartido.

Los distintos niveles están conectados por amplias escaleras y por cuatro ascensores con capacidad de 21 personas cada uno; dos en la zona central y los dos restantes en cada extremo de la tribuna.

En la tribuna Frank Henderson se ubican, en el anillo inferior y superior, 9.744 butacas; 3.861 de color amarillo y 5.616 de color negro que forman el diseño del logo "Campeón del Siglo".

Para la construcción tanto de la cancha como de las tribunas y el edificio se movilizaron más de 100.000 m³ de tierra y arcilla, se utilizaron más de 30.000 m³ de balasto y se colocaron más de 18.100 m³ de hormigón y 1.708 toneladas de hierro.

Se destaca el procedimiento constructivo del montaje de más de 10.000 m² de losetas huecas pretensadas, que permitió el ahorro en tiempos de encofrado, desencofrado y apuntalamientos, además de bajar la carga a la estructura de pilotes.

El sistema de iluminación del estadio es otro punto destacable de la obra: "La luminaria fue estratégicamente diseñada, con una potencia de 1.300 lúmenes, otorgando una luminosidad superior a la de cualquier otro estadio de Uruguay", explicó Ruibal.

Ruibal reconoció además, el trabajo de los profesionales uruguayos -arquitectos, ingenieros- y al equipo de obra, que tuvo a su cargo la ejecución del proyecto.

Por su parte, el Cr. Nelson Mendiburu, socio director de CPA-Ferrere, habló de la articulación financiera del proyecto que elaboró el estudio, que permitió viabilizar la construcción del estadio. "Se hizo a través de la combinación de un fideicomiso de administración y una Sociedad Anónima (dueña del estadio), lo que permite garantizar que los fondos recibidos de los socios del club que adquieren los palcos y butacas se vuelquen íntegramente a la construcción del estadio y a la cancelación de la deuda financiera obtenida del BROU.

Una vez cancelada esta deuda, el estadio pasará a manos del Club A. Peñarol, sin costo, dado que tanto el club como la sociedad anónima están exentos de impuestos, exoneración que se obtuvo durante el proceso de trabajo. Todo requirió de la tarea conjunta de un equipo interdisciplinario integrado por los profesionales del área de Consultoría de CPA Ferrere y de FERRERE Abogados, que trabajaron en forma coordinada con Saceem y la Directiva del Club", aseguró.

También participaron de la conferencia, el Arq. Luis Rodríguez, del estudio Luis Rodríguez Tellado & Asoc., responsables del diseño del proyecto y el Ing. Jorge Kliche, supervisor técnico de obra en representación de Peñarol.

Otros datos de interés de la obra:
• Monto de inversión: 40 millones de dólares; igual al estimado inicialmente por Saceem.
• Tamaño del predio: el emprendimiento de Peñarol posee 16 hectáreas. En 11 hectáreas es donde está instalado el estadio, los estacionamientos y zonas de exclusión; en las restantes hay más parking.
• Estacionamiento: posee el estacionamiento más grande existente en Uruguay, para unos 3.000 autos. La capacidad es mayor a la del Aeropuerto Internacional de Carrasco, por ejemplo.
• Cantidad de palcos: 205, ubicados en la Tribuna Frank Henderson y en la Tribuna José Pedro Damiani.
• Datos de la Tribuna Frank Henderson: el edificio donde se ubica esta tribuna tiene una altura de 40 metros, edificados en 9 pisos, y posee 160 metros de largo.