Brand-Lab

Solidaridad por una vida digna

Rancho Cero en la Expo Prado: la apuesta de Cireneos para erradicar la vivienda precaria

La asociación civil presenta su programa de soluciones habitacionales de emergencia y busca sumar apoyos para llegar a más familias.

11.09.2025 08:33

Lectura: 4'

2025-09-11T08:33:00-03:00
Compartir en

En uno de los pasillos de la Expo Prado, un stand sorprende a los visitantes: de un lado, paredes de chapa perforadas, techo de zinc, colchón en el piso y un sillón roto. Del otro, la misma superficie convertida en un ambiente luminoso, con paredes limpias, sofá, ventana y puerta nuevas.

Es la instalación de Rancho Cero, el programa de viviendas de emergencia de la asociación civil sin fines de lucro Cireneos, que por primera vez se muestra en la tradicional expo rural y acaba de recibir un premio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

“Queremos que la vivienda sea un trampolín de oportunidades, no quedarnos solamente con el techo. Rancho Cero busca eliminar la máxima precariedad en Uruguay. Es un sueño, una inspiración. Sabemos que es difícil, pero vamos a trabajar en función de eso”, explica a Montevideo Portal James Mc Cubbin, director ejecutivo de Cireneos.

En el stand se muestra de forma muy representativa esa transición del antes y después de Rancho Cero.

En el stand se muestra de forma muy representativa esa transición del antes y después de Rancho Cero.

Fotos: Javier Noceti

Fotos: Javier Noceti

Cireneos nació en 2017 de la mano de misioneros y del cura Juan Andrés Gordo Verde, inspirados en la figura de Simón de Cirene —el hombre que ayudó a Jesús a cargar la cruz—. Desde entonces, acompaña integralmente a familias con derechos vulnerados en áreas como vivienda, educación, salud, trabajo, deporte y fe. Hoy tiene sedes en Montevideo, Canelones, Cerro Largo y San José.

Más de 2.000 personas han sido impactadas por sus proyectos, 114 familias ya viven en un nuevo hogar y más de 650 niños y niñas participan en actividades educativas y recreativas.

Rancho Cero es uno de sus programas más recientes. Brinda hogares de emergencia modulares a familias que viven en condiciones extremas en distintos departamentos del país, en alianza con organizaciones sociales que trabajan en territorio. Son estas las que postulan a las familias, las acompañan y aseguran el buen uso de las viviendas.

“Nuestro diferencial es que Cireneos se mantiene presente con la familia luego de entregada la vivienda, invitando a participar en aspectos laborales y educativos para que no sea solo la vivienda, sino algo más”, expresa Mc Cubbin.

Foto: Javier Noceti

Foto: Javier Noceti

Cada módulo se construye en tres jornadas: se hacen las bases, conexiones sanitarias y aleros, y la familia debe estar presente con al menos cuatro personas para trabajar. Se firma un comodato por diez años con el objetivo de que ese hogar sea un punto de partida hacia la independencia. “Queremos que cada niño nazca en una vivienda digna. En Uruguay, es una meta alcanzable”, sostiene el director.

En paralelo, Cireneos lleva adelante proyectos educativos y talleres de herrería, peluquería, cocina y jardinería, para que hombres y mujeres adquieran habilidades laborales y puedan compartirlas con otros, generando nuevas oportunidades dentro de la comunidad.

Estar en la Expo Prado, explica Mc Cubbin, “es un sueño y un orgullo”. La ARU les cedió el espacio y además les otorgó un reconocimiento por su labor. “El objetivo de nuestra presencia es concientizar. Todos sabemos que en Uruguay hay familias que viven muy mal, pero no siempre logramos dimensionarlo, hacerlo carne. Nuestro stand muestra esa realidad y la solución que proponemos”.

Foto: Javier Noceti

Foto: Javier Noceti

Cireneos vive de donaciones de particulares y empresas. “La idea es seguir haciéndonos conocer y conseguir más apoyo, que es lo que nos permite llegar a más familias”, dice Mc Cubbin. Rancho Cero se propuso en su primer año brindar 25 soluciones habitacionales y ya va por la número 15. El año que viene, esperan aumentar las metas en función de los apoyos recibidos.

En medio de la feria ganadera más grande del país, este stand interpela y emociona. Invita a mirar de frente la precariedad habitacional y a sumarse a una propuesta concreta para cambiarla. Porque, como repiten en Cireneos, el sueño de llegar al “rancho cero” es difícil, pero en Uruguay es posible.

Por Valentina Rodríguez
[email protected]

Produce para Negocios y tendencias