Contenido creado por Federico Pereira

Negocios y Tendencias
Se agranda

Puerto de Montevideo duplicará en capacidad de carga a Buenos Aires en los próximos años

Autoridades de la empresa Katoen Natie presentaron proyecto de inversión de 455 millones de USD ante la Comisión de Transporte del Senado.

16.06.2021 21:31

Lectura: 3'

2021-06-16T21:31:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las autoridades de la empresa belga Katoen Natie, junto a un grupo de juristas internacionales, presentaron ante la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado su proyecto de inversión que permitirá duplicar en capacidad de carga al puerto de Buenos Aires.

Desde la empresa, que junto a la Administración Nacional de Puertos (ANP) administra la Teminal Cuenca del Plata (TCP) del puerto de Montevideo, afirmaron que con la inversión de 455 millones de dólares se expandirá la terminal construyendo una segunda playa de contenedores de 22 hectáreas, que se añade al área ya existente. También se construirá un segundo muro de muelle de 700 metros de largo, que formando 1300 metros con el otro muro, permitirán que la empresa maneje cuatro barcos cargueros simultáneamente.

En la comparecencia ante la comisión, la empresa se afirmó que con las inversiones previstas en el nuevo acuerdo entre Katoen Natie y el Estado uruguayo, se triplicarán los puestos de trabajo, pasando de 500 a 1500 personas trabajando en TCP.

Los jerarcas de la compañía hablaron sobre el acuerdo, que prolongará la sociedad publico-privada para la administración de TCP por 50 años, y dijeron que es un tiempo "razonable en este tipo de actividades en todo el mundo". Desde la empresa citaron los ejemplos de los puertos de Baltimore, Oakland y Delaware (Estados Unidos), Darwin (Australia) y Barcelona (España), donde se firmaron en los últimos seis años concesiones con operadores privados por entre 50 y 99 años.

El gerente general de TCP, Vincent Vandecauter, afirmó en la reunión que la concesión firmada en 2001 permitió que el puerto de Montevideo dejara de ser una terminal "obsoleta y anquilosada a ser, hoy un puerto moderno e integrado al mundo, con una enorme proyección de futuro y capacidad de crecimiento". Remarcó además que en estos 20 años, la terminal cuatriplicó su superficie, multiplicó por siete su cantidad de grúas, por dos su longitud de muelle y mejoró su capacidad de recibir buques de gran calado.

Los ejecutivos de Katoen Natie aseguraron que, con el nuevo acuerdo, se convertirá a Montevideo en el puerto más moderno de Latinoamérica y de "vanguardia" en materia de infraestructura y tecnología.

Refiriéndose a la situación actual del puerto, dividido en dos terminales de carga -por un lado TCP y por el otro lado la terminal administrada por la empresa Montecon- los ejecutivos de Katoen Natie sostuvieron que es "injusta" y que Montecon se instaló por la vía de los hechos y de forma "ilegal" pero siendo "tolerada" por el Estado.

"Katoen Natie es una empresa enfocada en hacer. No tiene ánimo litigante ni de conflicto, sino que apela a las herramientas jurídicas solo si constituyen el último recurso", afirmó Gerolf Annemans, gerente de la Unidad de Negocios y Operaciones Portuarias del grupo Katoen Natie.

Eduardo Silva Romero, abogado del equipo de Arbitraje Internacional del estudio Dechert con sede en París, dijo en la reunión que el Estado uruguayo se exponía a un arbitraje internacional con "un inminente fallo en contra" por haber "incumplido las obligaciones que asumió".

Montevideo Portal