Negocios y Tendencias
La vía láctea

Productores lecheros demandarán a gobierno venezolano por deuda impaga

Los productores afectados se reunieron con el embajador de ese país, y destacaron que la medida no es contra el estado uruguayo.
20.06.2019 08:51
2019-06-20T08:51:00
Compartir en

Desde la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) se trabaja en la preparación de una demanda a presentarse contra el gobierno de Venezuela, con el fin de conseguir el pago de una deuda que es paísi mantiene desde hace tres años con Conaprole, y cuyo monto es de unos treinta millones de dólares.

Walter Frisch, presidente de la mencionada asociación, explico en declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay, que al sector "le vendría muy bien" cobra esa deuda en un momento como el de hoy, donde la lechería atraviesa una situación compleja.

"Todos los días perdemos un productor lechero: mi responsabilidad es cobrar estas deudas que ya son mu viejas, sobre entregas que Conaprole hizo" y no se pagaron.

Frisch destacó que la deuda está debidamente documentada, por lo que decidieron hablar con Julio Chirino, embajador de Venezuela en Uruguay, para ponerlo al tanto de las acciones que piensan llevar adelante.

Asimismo, recordó que ya han tenido diálogos con el presidente Tabaré Vázquez, y que se reúnen periódicamente con el Ministerio de Economía. Y si bien s cierto que tiempo atrás se logró el pago de una parte de la deuda, el grueso de lo adeudado aún no se ha cobrado.

"Nos dicen que Venezuela esta con dificultades", contó Frisch, algo que si bien es evidente, no debería impedir el pago de lo adeudado.

"En aquel momento, el garante de esta operativa fue el estado uruguayo, y el fideicomiso lo manejó el Bandes, recordó. Tras conocerse la intención de la ANPL de iniciar acciones legales, desde Presidencia se le remitió una carta en la que se indagaba en el alcance de dichas acciones.

"Esa carta ya fue respondida", dojo Frisch, subrayando que la demanda será contra el gobierno venezolano, y no contra el de nuestro país.


-->