Contenido creado por María Noel Dominguez

Noticias
Por el impulso

Presidente de UTE distinguido por impulso a energías renovables

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, recibió un reconocimiento de la Región Latinoamérica del Instituto de Energía Eléctrica y Electrónica (IEEE), por su "liderazgo en el desarrollo e implementación de energía eólica y solar en la matriz de generación de energía eléctrica de Uruguay".

08.04.2019 08:30

Lectura: 2'

2019-04-08T08:30:00-03:00
Compartir en

La placa que testimonia la distinción fue entregada por las autoridades de la Sección Uruguay de la IEEE. En los fundamentos de la resolución se establece que "Gonzalo Casaravilla fue instrumental en la planificación, el estudio, la implementación y la gestión de un cambio trascendental en la Matriz de Generación Eléctrica en Uruguay. La energía eólica es ahora el 40% de la generación anual y la energía fotovoltaica también está creciendo rápidamente".

La contribución del presidente de UTE al cambio de la matriz es "significativa", expresa la resolución. Entre los años 2012 y 2017, "muchas unidades se incorporaron al sistema a través de diferentes formas (inversión de la UTE estatal, PPA con UTE, arrendamiento de UTE, fideicomisos y corporaciones, tanto privadas como abiertas en el mercado de valores)", argumenta el texto en inglés, redactado por las autoridades regionales de IEEE.

También hace referencia al volumen de energías renovables incorporadas en el período: "1500 MW de energía eólica y 230 MW de energía solar fotovoltaica" y al crecimiento exponencial de las mismas: se pasó de una generación del 1% a más del 40% en ERNC (Energías Renovables No Convencionales), dice la resolución.

El sistema tenía, previo a este período, "una dependencia extremadamente costosa y una volatilidad y riesgo muy altos asociados con los combustibles fósiles", pero en los últimos años "hubo una reducción significativa en 500 millones de dólares en el costo de generación anual (de 1.100 a 600 millones de dólares), en un escenario donde la demanda interna aumentó en un 10% y la generación bruta aumentó en un 30%".

"De un sistema deficitario que importó energía muy costosa de la región, Uruguay ahora es un exportador de energía (12% de la generación en 2017; situación similar en 2018)", concluye la IEEE.