Contenido creado por Gerardo Carrasco

Noticias
Enamorate de nuevo

Portones Shopping se renueva por dentro y por fuera

Cambios que promueven la felicidad: Portones Shopping se renueva por dentro y por fuera, y te invita a compartir sus innovaciones

14.12.2016 14:54

Lectura: 9'

2016-12-14T14:54:00-03:00
Compartir en

Las investigaciones en Neurociencia revelaron que el entorno tiene el poder de generar y promover sentimientos positivos o negativos, en función del estímulo que predomine. Con esta premisa en mente, Portones Shopping trabajó en sus nuevas propuestas.

Además del cambio de logo, que con una paleta de colores fresca y una tipografía moderna simboliza desde lo gráfico un corazón donde se guardan los momentos vividos; también se generaron cambios físicos dentro del shopping con el objetivo de promover un escenario donde continúen sucediendo momentos felices, reza un comunicado del centro comercial.

Actualizar las puertas de accesos al shopping, darle color a diferentes espacios del mall, promover la convivencia a través de una campaña de valores, interviniendo distintos puntos del shopping; son algunas de las primeras propuestas que dan una nota diferente y promueven las experiencias positivas de los visitantes.

Adicionalmente, se inauguró Portones Kids: un espacio para niños cuyo objetivo es que los clientes puedan comprar y pasear con tranquilidad mientras los más pequeños se divierten en un espacio seguro y controlado, que funciona bajo las más estrictas normas de seguridad.

Para reafirmar los cambios físicos del shopping se desarrolló una campaña institucional en la cual los protagonistas son persones comunes y está basada en situaciones reales. Es una campaña que apela a lo humano y no a lo aspiracional.

El cambio también alcanza el ambiente digital. A nivel de redes sociales, la propuesta es que con la comunidad se comparta y se construya lo que se vive en Portones, por ejemplo, a través de listas de música armadas en conjunto que luego se pueden disfrutar en el mall.

La página web también refleja estos cambios, con una mejor navegabilidad para el usuario y un diseño más moderno que comparte con el logo la paleta de colores vibrantes, que sigue en la línea de evocar sentimientos positivos e incorpora una funcionalidad más amigable para la gestión de Colectivos.

Todo este proceso busca mejorar las experiencias, en base a lo que los clientes han transmitido y tomando lo que les gusta de Portones, el centro comercial se esfuerza para que esa experiencia sea cada vez mejor.

Nelson Barreto, gerente general de Portones Shopping, explica más acerca de los recientes cambios.


¿Cuál es el proceso que llevó a Portones a cambiar su imagen institucional?

Hace mucho que estamos planificando esta propuesta que hoy se consolidó. Hace casi dos años que estamos trabajando, y finalmente hoy tenemos la posibilidad de presentarlo al público, de levantar el telón. Tuvimos varias idas y vueltas, un presupuesto inicial que hubo que revisar, cambios que tuvimos que hacer al proyecto inicial, pero finalmente podemos decir que la tarea está cumplida.

¿Por qué Portones decidió cambiar?

Este proceso es bastante ambicioso, tiene varios aspectos importantes que se proyectaron intentando lograr una mejora en la experiencia de nuestros visitantes.

Por un lado tenemos elementos tangibles como las entradas que hemos reformado para dar un mensaje de bienvenida.

La nueva imagen corporativa, pretende mostrar un cambio, una evolución en el proceso, colores que transmiten alegría y que están presentes en varias imágenes del shopping y Portones Kids que es un claro ejemplo de cuál es nuestra propuesta.

Y por otro, lo intangible; mejorar la experiencia de visita y de compra, y en ese sentido hemos desarrollado una batería de propuestas pensando en los momentos felices, el concepto que estamos trabajando de la mano del cambio de logo.

En el caso de Portones Kids tenemos un espacio pensado para los más chicos que le permite a las mamás comprar tranquilas, y de esa forma tener un momento feliz mientras su hijo se divierte. Es la tangibilización de lo que quiere la gente; el 75% de nuestros visitantes son mujeres, alrededor del 70% de esas mujeres son mamás, entonces ¿qué necesitan? Tener un lugar para que su hijo se divierta mientras ellas hacen sus compras. La respuesta de la gente a Portones Kids a pesar del poco tiempo que hace que abrió, es muy buena, los clientes aprecian la propuesta y eso lo vemos en la cantidad de visitas que tenemos, principalmente los fines de semana.

Además tenemos un sistema de audio nuevo que fue diseñado para la música ambiente propicie una experiencia de visita más agradable. De esta forma además de los cambios visuales también hay cambios en el audio y así llegamos a todos los sentidos. Esto es clave, porque asociamos momentos importantes a una canción que es la que nos trae esos recuerdos y recordar es revivir. Y no hay una caricia tan linda como tener un buen recuerdo, eso se lleva en el corazón.

Todos estos cambios apuntan a mejorar la experiencia de visita y de compra, nuestro objetivo es que la gente viva momentos felices.

¿De dónde surge el concepto momentos felices?

Lo que hicimos fue hacer explícitos los momentos felices que la gente vive dentro del shopping. Recogimos historias de gente que nos contaba por ejemplo que su hijo había probado la primera hamburguesa en Portones, una persona que tuvo una enfermedad importante y aquí se enteró que estaba curada y lo celebró en Porto Vanila, hasta un chico que nos pidió prestada la Sala de Eventos para proponerle matrimonio a quien hoy es su esposa.

La campaña se basa en lo que la gente vive en el shopping, en las historias y momentos felices de nuestros clientes. Por eso la propuesta nuestra es tan clara, porque nos basamos en historias reales que sucedieron en Portones. Los clientes nos ayudaron a validar la idea de la campaña, trabajamos sobre casos reales.

Además quienes trabajamos en el shopping somos papás, hermanos, abuelos, padres, igual que la gente que viene al shopping, entonces tenemos la sensibilidad de entender lo que es un momento feliz con un hijo o nieto, de entender lo que la gente quiere.

El shopping es el edificio, el continente, pero lo importante es lo que hay dentro de él: gente trabajando para que la experiencia de visita sea mejor.

¿Qué otros cambios se verán en el shopping?

Además tenemos varios locales que están haciendo una gran inversión en obras para mejorar y acompañar todos estos cambios, lo que demuestra que tienen una gran confianza en el shopping. Si bien en esta etapa estamos más concentrados en el vínculo con nuestros clientes, entendemos que por supuesto tenemos que tener buenos locales porque el escenario es vital para generar esos buenos momentos.

En lo que fueron todos estos cambios no quiero dejar de comentar el trabajo que hizo el equipo de marketing en la coordinación y consolidación del proyecto, además en la decoración de Navidad que acompaña totalmente esta propuesta. La Fábrica de Regalos de Papá Noel tiene un porcentaje de afecto que nos ayuda a seguir generando momentos felices.

¿Cómo fueron recibidos estos cambios por los clientes?
Los cambios fueron muy bien recibidos, es lo que la gente quiere y por eso apostamos a eso. Los indicadores que tenemos hasta el momento son comentarios muy positivos.

La campaña de valores

Es otra parte del programa, creemos que es un aspecto que debemos incluir para generar conciencia de que los valores son fundamentales para nuestra vida en sociedad. Son esenciales para la convivencia y la vida en armonía. Sentimos que tenemos la oportunidad de sumarlos a la propuesta transmitiendo que nuestros derechos se basan en los valores y la importancia de que la gente tome conciencia, se sume, participe, que se una para defender y transmitir esta propuesta.

 

Un poco de historia

 

La historia de Portones se remonta al año 1989, a partir de que los relevamientos para desarrollar un shopping en la zona este de la ciudad señalaron que un terreno ubicado en Avda. Italia y Bolivia -propiedad de la familia Mendizábal en ese momento -era el indicado para realizar este proyecto.

Fueron los empresarios Carlos Von Metzen y Óscar Sena y los Crs. Luis E. Lecueder y Carlos A. Lecueder quienes comenzaron a soñar con hacer realidad ese proyecto. Luego de negociar la compra del terreno, vino un período de trámites con la intendencia para obtener los permisos y terminar con la obra a tiempo.

Finalmente, el 31 de mayo de 1994 se abrieron al público las puertas de "Portones de Carrasco Shopping".

Este año Portones cumplió 22 años de camino recorrido. Y durante ese tiempo fue testigo y acompañó miles de vivencias de clientes cuyas historias forman parte de la historia del shopping, muchas veces con experiencias desde los primeros años de vida. Un niño dando sus primeros pasos, una madre comprando las primeras batitas para su bebé, grupos de adolescentes dando vueltas con sus amigos durante horas, parejas cuyo primer encuentro fue en Portones, hasta abuelos tomando un helado con sus nietos, son escenas que se volvieron parte de la actividad diaria.

Más allá de la compra, Portones es un lugar de encuentro, un referente que forma parte de la vida cotidiana de las personas que lo visitan y viven momentos de su vida en él.

Todo comenzó cuando para celebrar los 20 años del shopping nos propusimos registrar estos momentos que a diario veíamos en el mall y del cual los mismos clientes nos hacían participes a través de las redes, de mails y de cartas. La muestra fotográfica "Portones: 20 años, miles de experiencias", realizada por el fotógrafo Leo Barizzoni, logró captar estas situaciones donde se dejaba entrever esos micro segundos en que los clientes sentían y vivían a Portones como su segunda casa.

Motivados por la confirmación de esta idea, decidimos dar un paso más y pedirle a los clientes que nos contaran sus experiencias. Los conceptos surgidos de esa investigación apuntaban a la buena experiencia de compra dada por la comodidad, la seguridad y la amplitud de los espacios del shopping además del servicio de anfitriones y el lugar para estacionar. La conclusión es que el buen servicio sumado a la comodidad con la que cuenta Portones en su infraestructura, es un ambiente propicio para vivir momentos de diferente índole pero con un común denominador: experiencias agradables y recordables.

Haciéndonos eco de la voz de la gente, nos propusimos materializar las experiencias afectivas que nuestros clientes viven desde que Portones abrió sus puertas hasta el día de hoy.

La nueva identidad corporativa aspira a darle voz a todas esas historias personales y a través de los colores, la decoración y el logo, representa estos momentos felices vividos, que se llevan en el corazón.