Contenido creado por Cecilia Mancuso

Noticias
Eterna juventud

Persimmon Kaki, la fruta exótica que conquistó la canasta familiar de los uruguayos

Conocida como el alimento de los dioses y también como la fruta de la eterna juventud, tiene un poder antioxidante superior al de otras frutas.

29.05.2018 10:42

Lectura: 4'

2018-05-29T10:42:00-03:00
Compartir en

El Persimmon Kaki tuvo que recorrer varios continentes antes de llegar al mercado uruguayo. Originaria de Asia, la fruta pasó primero por Europa -donde hoy su consumo está consolidado dentro de la dieta diaria- para llegar a nuestro país donde se produce a gran escala hace más de diez años.

Si bien el kaki siempre tuvo su propio club de fans en Uruguay, debido a que este árbol ya se encontraba en casas y campos uruguayos hace más de 200 años, no fue hasta hace algún tiempo que esta fruta se hizo un lugar en el menú diario nacional.

Actualmente, el kaki dejó de considerarse una fruta exótica o de consumo ocasional, para formar parte de la canasta familiar. Su público espera la llegada de su temporada -de mayo a septiembre-, lo reclama en puntos de venta y está comenzando a conocer sus distintos estados de maduración, formas de consumo y demás.
Esta tendencia no es casualidad ni moda pasajera, las propiedades y los beneficios son inmensos. Su alto contenido en vitamina A, B, E y C, fibra, minerales y fenoles la convierten en un excelente antioxidante capaz de disminuir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas y cardiovasculares, prevenir el cáncer y retardar el envejecimiento -ver adjunto-. 

Sin embargo, para muchos hogares, el kaki todavía es un tesoro a ser descubierto. Aún queda mucho por aprender de sus formas de consumo, preparación en recetas y beneficios para la salud. Es por eso que seguimos trabajando en la difusión de todos sus beneficios.

Luego de una temporada de frutas difícil para el consumidor, de un verano donde prácticamente no existió el durazno, el público está ávido de consumir fruta rica y a buen precio. Es entonces un año propicio para que el kaki finalmente se posicione como una fruta más nacional, que puede encontrarse de mayo a
septiembre en ferias, almacenes y supermercados del país.

El kaki tiene un poder antioxidante muy superior al de otras frutas convencionales, equivalente a 145 mg de ácido ascórbico por cada 100 ml de extracto líquido. De ahí que su nombre científico sea Diospyros que significa, nada más y nada menos que, alimento de los dioses. Y no es extraño que también sea conocida como la fruta de la eterna juventud. 

Eficaz contra las células cancerígenas En el caso del cáncer de mama, el kaki es uno de los pocos alimentos que puede influir en la muerte de las células cancerígenas sin dañar las células mamarias normales. Científicos atribuyen este fenómeno a su alto nivel de flavonoide licopeno. Componente también considerado como un gran contribuyente en la erradicación de células cancerígenas en el caso de colon, próstata, estómago, pulmón, vejiga y cuello del útero. 

Un aliado para prevenir y curar otras enfermedades

Además de prevenir, es un aliado en la medicina natural para combatir enfermedades como la hipertensión, la gripe, el resfriado o la tos. Es un alimento ideal para reducir el colesterol malo, evitar hemorroides, mantener un hígado sano, aumentar la flora intestinal saludable, eliminar la retención de líquidos, controlar el peso y ayudar a mejorar el estreñimiento. También, se recomienda el consumo en diabéticos como opción dulce saludable que además, regula el nivel de azúcar en sangre.

Excelente opción para adelgazar y recuperar energías Además de ser rico en fibra, su alto nivel de potasio y su escaso contenido en sodio lo convierten en un gran diurético para eliminar retención de líquidos y liberar toxinas. Para los deportistas, representa un excelente aporte de carbohidratos, agua y minerales para recuperar energías rápidamente después del ejercicio.

Como tratamiento de belleza 
En tratamientos de belleza, puede utilizarse para tonificar la piel, evitar arrugas prematuras, manchas, canas, caída de cabello y alopecia.