FYIADV

A votar el domingo

ONAJPU impulsa a Sixto Amaro para su tercer período como representante social en el BPS

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas destaca la importancia de que tres de los directores de la institución respondan a un mandato electoral.

23.11.2021 09:00

Lectura: 4'

2021-11-23T09:00:00
Compartir en

ESPACIO PATROCINADO

A menos de siete días para que se realicen las elecciones en el Banco de Previsión Social (BPS), la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) impulsa nuevamente la candidatura de Sixto Amaro a través de la lista 1 para ocupar un puesto en el directorio de la institución.  

En diálogo con Montevideo Portal, el secretario general de ONAJPU, Daniel Baldassari, destacó la importancia que implica que en el BPS existan representantes sociales, tres de los cuales deberán ser elegidos el próximo 28 de noviembre en una elección para la que hay más de un millón y medio de personas habilitadas para votar.  

El directorio de la institución está integrado por cuatro miembros que designa directamente el Poder Ejecutivo -con venia del Senado-, y tres delegados sociales que son electos y representan a los jubilados y pensionistas, a los trabajadores activos y al sector empresarial.  

Baldassari explicó que ONAJPU es una organización de segundo grado, con asociaciones afiliadas en todo el país. 

“En este caso la lista la elegimos a través de una elección interna en la que salieron seis -tres del interior y tres de Montevideo- de los 15 candidatos que había y el más votado fue Sixto Amaro”, resumió Baldassari, en referencia a la lista que tiene representación en el BPS desde 1992.  

Amaro va por su tercer periodo como representante social de los jubilados y pensionistas en el directorio del BPS.  

Para Baldassari, desde que existe la representación social “ha mejorado mucho el funcionamiento” de la institución, cuando previamente había “prácticas muy vinculadas a los favores políticos”.  

“Se ha profesionalizado y se han incorporado las miradas diversas de los representantes que participan del directorio”, apuntó, en referencia a los representantes sociales.  

En este sentido, el secretario general de ONAJPU reivindicó la posibilidad y la obligatoriedad de las elecciones en el BPS, ya que “hay que considerar lo que significa una elección sobre la seguridad social”. 

“Por la cantidad de gente que participa, es la tercera elección en importancia en el país. El votar y elegir para el directorio del BPS es una conquista y si las conquistas no se ejercitan, se pierden. El BPS es donde se gestiona una parte significativa del presupuesto nacional, por lo que creemos muy importante que esos sectores en el directorio del BPS respondan al mandato de quienes los eligen. En nuestro caso tenemos asociaciones en todo el país que eligen sus representantes para integrar la lista, pero luego ese representante representa a todos los jubilados y pensionistas”, dijo Baldassari.  

Reforma de la seguridad social 

Baldassari señaló que la posición de ONAJPU, con respecto a la reforma de la seguridad social, es que “si bien se entiende que hay que hacerla, no es urgente”. 

“Entendemos que hay que darle otro formato y no poner plazos determinados. Nuestra posición es que se asegure llegar a un amplio consenso, para que se haga una reforma que sea sostenible tanto desde el punto de vista económico, como social y político. Hay que tener en cuenta además de los cambios en el mundo del trabajo, la experiencia que se tuvo después de la última reforma en 1995 ¿Cuánto de lo que se prometió en aquel momento se cumplió y cuánto no?”, expresó.  

En esta línea, dijo que para ONAJPU la seguridad social “es mucho más que jubilaciones y pensiones”.  

“Se pone el foco en el BPS cuando en realidad el sistema de seguridad social del país es el organismo, pero también existen dos cajas paraestatales (Policial y Militar), más la Caja Profesional, la Notarial y la Bancaria. Eso es todo el sistema de seguridad social, pero solo el BPS es el que trasciende lo que es propiamente previsional. Es el instrumento del Estado para atender las políticas sociales. Es un instrumento formidable para redistribuir la riqueza que no se da por otras vías”, resumió Baldassari.  



%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%