Buenos días. Me alegra estar de vuelta después de un breve descanso. Poniéndome al día, me ha sorprendido la cantidad de directores ejecutivos que se enfrentan al escrutinio público, y en ocasiones a la destitución pública, por su comportamiento fuera del ámbito laboral. Solo la semana pasada, vimos cómo el director ejecutivo de Suntory Holdings, Takeshi Niinami, fue destituido por la presunta compra de suplementos ilegales ; el director ejecutivo de Nestlé, Laurent Freixe, fue despedido por no revelar una aventura con una subordinada directa; y Piotr Szczerek, del polaco Drogbruk, fue vilipendiado por robarle un sombrero a un niño en el Abierto de Estados Unidos.
Desde hace tiempo, los directores ejecutivos han sido responsables de su comportamiento mediante cláusulas éticas y la supervisión de la junta directiva. No siempre es fácil prever cómo podrían cambiar estos estándares. La aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, por ejemplo, se suspendió a principios de este año y se reajustó, lo que sugiere una postura más relajada respecto a la práctica de sobornar a funcionarios extranjeros. El director ejecutivo de Kroger, Rodney McMullen, renunció a principios de este año debido a " cierta conducta personal " que no se reveló . Kohl's, por otro lado, reveló que despedía a la directora ejecutiva Ashley Buchanan tras 100 días en el cargo debido a una " relación inusual con un proveedor ".
¿Cuáles son las lecciones para los líderes en todo esto?
No tengas citas en el trabajo. Consensual o no, da mala imagen y probablemente te despidan. A tus compañeros no les gusta. La directora financiera de Nestlé, Anna Manz, declaró en una conferencia de inversores de Barclays que los empleados utilizaron el sistema interno de denuncias de la empresa para quejarse del favoritismo "indebido" de Freixe y su supuesto romance con la empleada en cuestión.
No te comportes como un imbécil en público. Si te graban quitándole una gorra autografiada a un niño en un partido de tenis, no te quejes de que el alboroto es desproporcionado ni te jactes de que "en la vida, primero se llega, primero se sirve". En cuanto a abrazar ilícitamente a tu compañero de trabajo en público, busca "Astrónomo" y "Coldplay".
Puede costar más que tu reputación. ¿ Recuerdas aquellos buenos tiempos cuando la junta directiva te echaba con un paracaídas a cuestas? Puede que eso ya haya pasado. Freixe se fue sin indemnización . El exdirector ejecutivo de McDonald's, Steve Easterbrook, tuvo una buena salida cuando lo despidieron por una relación sentimental hace unos años y luego tuvo que devolver el dinero cuando se supo más. Algunos probablemente piensen que ya te pagan demasiado.
Vivimos en una era viral. Búsquedas de imágenes. Tecnología de reconocimiento facial. Cámaras corporales. Smartphones. Reseñas en Yelp. Mi colega Eva Roytburg lo resume muy bien . Piensa en ti mismo como la realeza, la celebridad y la personificación del poder, todo en uno, y compórtate en consecuencia.
Comuníquese con CEO Daily a través de Diane Brady en
Esta historia apareció originalmente en Fortune.com
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]