Navios South American Logistics Group es un proveedor líder de infraestructura y logística con presencia en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En el Terminal Portuario de Corporación Navios S.A. de Nueva Palmira se completó la instalación y ya se encuentra en funcionamiento el segundo apilador/recuperador (stacker/reclaimer), conectado con cintas transportadoras a todo el circuito de almacenaje y de carga de buques. “De esta manera se incrementa la capacidad operativa de manejo de minerales”, señaló el ingeniero Wilde Schenck, COO de Puertos de Navios.

Los puertos del grupo, ubicados en la Zona Franca de Nueva Palmira —única estatal del país, creada en 1923—, incluyen terminales para granos, minerales y cargas líquidas. El año pasado, Navios inauguró un terminal para graneles líquidos, que en su primera etapa ofrece 37.000 m³ de almacenamiento estático, compuesto por dos tanques de 15.000 m³ y uno de 7.000 m³. Estos tanques están diseñados para combustibles, biocombustibles, aceites vegetales y otros graneles líquidos.

La empresa dispone además de espacio para ampliar esa capacidad hasta unos 140.000 m³, con el objetivo de responder a la futura demanda de los clientes. La nueva infraestructura de la terminal de líquidos también suma un muelle para recibir barcazas cisterna, conexiones del parque de tanques a los muelles e instalaciones auxiliares. En este marco, se instaló un moderno sistema de control de emisiones y tratamiento de aguas para la gestión medioambiental de las operaciones.

Foto: cedida a Montevideo Portal

Foto: cedida a Montevideo Portal

El nuevo apilador/recuperador es una estructura de 800 toneladas de acero, capaz de mover mineral de hierro a una tasa de 4.000 toneladas por hora. Equipado con tecnología de última generación, es operado por una sola persona desde su cabina de mando. El equipo se desplaza sobre rieles en dos patios de acopio con capacidad para almacenar hasta 600.000 toneladas de mineral.

Junto al stacker/reclaimer, se incorporó también una grúa de última generación para descarga de barcazas, lo que incrementa la eficiencia general gracias a la posibilidad de realizar diversas operaciones en simultáneo. Este equipamiento se suma al conjunto de instalaciones de Navios en Nueva Palmira, donde la compañía cuenta con siete muelles: tres para buques de ultramar y cuatro para descarga de barcazas.

Las inversiones en infraestructura también impactaron en el empleo local. “La empresa tiene 360 operarios directos, a los que se suman entre 350 y 400 indirectos de otras compañías que prestan servicios en los terminales. Para una población de diez mil habitantes, como Nueva Palmira, es muy importante la ocupación de mano de obra que genera la actividad portuaria”, concluyó Wilde Schenck.