Contenido creado por Paulina Molaguero

Empresas
Igualdad de emprendimiento

Mujeres inversoras: segundo ciclo de formación dedicado a emprendedoras de todo el país

La convocatoria es para uruguayas, mayores de edad en busca de financiamiento para su negocio y cierra el próximo martes 28 de junio.

21.06.2022 14:40

Lectura: 3'

2022-06-21T14:40:00
Compartir en

Montevideo Portal

El programa Mujeres Inversoras, desarrollado por Socialab Uruguay y la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), en alianza con ONU Mujeres y cofinanciado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, va por su segundo ciclo de formación dedicado a mujeres emprendedoras e inversoras de todo el país que deseen conectar y capacitarse en temáticas de inversión. La convocatoria está abierta hasta el martes 28 de junio y se realiza a través del sitio web de Mujeres Inversoras www.mujeres-inversoras.com.

Las postulaciones están abiertas en dos modalidades: como emprendedoras o como inversoras. En el caso de los emprendimientos, estos deberán ser liderados por mujeres y encontrarse formalizados. Las mujeres que deseen participar deben ser uruguayas, mayores de edad y estar en búsqueda de financiamiento con la intención de llevar su negocio a un nuevo nivel de desarrollo. El programa se desarrollará desde el 1° de agosto hasta el 14 de octubre de 2022.

Las mujeres inversoras que deseen participar podrán ser profesionales, empresarias en actividad o retiradas, cualquier mujer con interés de invertir un capital inicial con propósito en otros proyectos y deseos de mentorear a otras mujeres desde su experiencia, formación y aprendizajes. Las seleccionadas recibirán capacitaciones que les permitirán adquirir las herramientas para invertir y deberán contar con un capital disponible de al menos mil dólares para ese fin.

Una vez terminado el período de inscripciones, se seleccionará a 60 mujeres que quieran capacitarse e introducirse en el mundo de la inversión. Del 29 de junio al 18 de julio se realizará el proceso de evaluación de las postulantes, y el 22 de julio se anunciarán las seleccionadas para ser parte de la segunda generación de Mujeres Inversoras.

¿Qué pasa en Uruguay? 

En el mundo, las mujeres representan el 49,59 % de la población; en nuestro país el 52 %. Sin embargo, cuando hablamos de la proporción de emprendedoras sobre la población económicamente activa, la estadística baja considerablemente a un 9,9 %.

Muchos estudios y análisis han detectado que existen varias barreras que encuentran las mujeres a la hora de emprender, por ejemplo, el tener menor acceso a financiamiento externo por falta de garantías; la falta de tiempo por sus responsabilidades de cuidados; la falta de acceso a redes de comercialización por aislamiento y la permanencia de estereotipos de género.

Si bien existe evidencia global que indica que inversionistas que apuntan a negocios con mayor diversidad de género obtienen mejores retornos de inversión, la existencia de iniciativas como Mujeres Inversoras es clave para el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres. 

Algunos datos

Son muchas las limitaciones que enfrentan las mujeres en el universo de las inversiones: solamente un 8 % de inversiones en Latinoamérica son hechas por mujeres; las mujeres señalan que ignoran cómo funcionan los procesos de inversión; declaran mayor aversión al riesgo; se autoimponen limitaciones; permanecen los estereotipos de género.

Montevideo Portal