Contenido creado por Federico Pereira

Noticias
Encendiendo máquinas

Montecon informó que sus accionistas recurrieron a mecanismo de solución de controversias

El recurso está previsto en los tratados de promoción y protección de inversiones que Uruguay tiene con Chile y Canadá.

27.04.2022 14:53

Lectura: 3'

2022-04-27T14:53:00
Compartir en

Montecon S.A, el operador de los muelles públicos del Puerto de Montevideo, anunció que sus accionistas, la chilena Neltume Ports S.A y la canadiense ATCO Ltd., recurrieron este martes 26 de abril al mecanismo de solución de controversias previstos en los tratados de promoción y protección de inversiones que Uruguay mantiene con Chile y Canadá. 

La controversia tiene su origen en las medidas adoptadas por el Gobierno uruguayo con ocasión del acuerdo suscrito entre el Estado y la empresa belga Katoen Natie, accionista mayoritaria de Terminal Cuenca de Plata S.A., concesionaria de la terminal especializada del Puerto de Montevideo. 

"Las medidas son cuestionadas por los inversores, porque atentan contra la libre competencia de los operadores portuarios del Puerto de Montevideo, restringen el alcance de las habilitaciones portuarias de su filial Montecon, establece un monopolio de hecho en favor de Terminal Cuenca de Plata S.A.. y una serie de privilegios en favor de esta compañía en la que el Estado de Uruguay tiene una participación del 20%", comunicó la empresa este miércoles. 

"En efecto, a través de estas medidas el Estado de Uruguay interviene el mercado de servicios portuarios para favorecer a Terminal Cuenca de Plata S.A., disponer el desvío imperativo de servicios de línea a dicha terminal y establece otra serie de privilegios que en la práctica generan un monopolio de hecho en su favor. Las medidas dispuestas por el Estado de Uruguay causan graves perjuicios a Montecon y sus accionistas Neltume Ports S.A. y ATCO Ltd. por cientos de millones de dólares, más allá de que perjudican seriamente a los usuarios del Puerto de Montevideo y al comercio exterior de Uruguay", agregaron.

Según sostiene la compañía, Montecon es "operador portuario debidamente habilitado para transferir todo tipo de carga en el Puerto de Montevideo desde el año 2001". 

"Ha invertido más de 90 millones de dólares en obras de infraestructura portuaria, equipos y tecnología, emplea actualmente a más de 700 personas y era, hasta antes de las medidas decretadas por el Estado de Uruguay, el principal operador portuario del Puerto de Montevideo", afirma Montecon. 

La empresa explicó que dada la "ausencia de un diálogo tendiente a resolver las situaciones que afectan a Montecon", los inversores iniciaron el mecanismo incluido en los tratados, que "consideran un arbitraje internacional para resolver la controversia". 

"En sus comunicaciones, Neltume Ports S.A y ATCO Ltd. no piden privilegios ni tratos especiales, sólo piden que se restablezca el régimen de libre competencia vigente hasta antes de la adopción de las medidas y en esas condiciones se permita el desarrollo de un servicio más eficiente y competitivo en beneficio de los usuarios del Puerto de Montevideo y del comercio exterior de Uruguay", concluyeron. 

Tal como informáramos, los accionistas de Montecon llevarán al Estado uruguayo ante un tribunal de arbitraje internacional. 

Te puede interesar Accionistas de Montecon llevarán al Estado uruguayo a tribunal de arbitraje internacional