Cada 21 de julio, en Uruguay se celebra el Día del Trabajador Portuario, una fecha que invita a reflexionar acerca de la labor de quienes hacen posible el funcionamiento de uno de los impulsores del comercio exterior uruguayo. En ese marco, y en el año de su 25° aniversario, Montecon, operador de las áreas públicas del puerto de Montevideo, reafirma su compromiso con una gestión responsable, innovadora y centrada en las personas.
La historia de Montecon, que inició en el año 2000, está directamente ligada al desarrollo del puerto de Montevideo y de sus trabajadores. La empresa ha crecido al ritmo de la comunidad portuaria, con una mirada de largo plazo que combina tecnología, seguridad y la inversión en las personas.
La empresa genera empleo seguro y profesionalizado para 600 trabajadores, directos e indirectos, apostando a la estabilidad como pilar del desarrollo.
Foto: cedida a Montevideo Portal
Para la compañía, cuidar a los trabajadores es una práctica diaria. Montecon ofrece condiciones laborales competitivas y promueve un entorno de trabajo estable, con niveles de rotación bajos, con permanencias que muchas veces superan los diez años.
El desarrollo del talento es una prioridad. Se forman equipos desde cero, con programas intensivos que pueden extenderse hasta diez meses, se desarrollan planes de capacitación anual diseñados para cada categoría laboral, y se promueve la movilidad interna.
Como parte del Grupo Ultramar, Montecon impulsa programas de liderazgo centrados en habilidades de gestión, toma de decisiones y comunicación. Existen instancias específicas para mandos medios que buscan crecer dentro de la organización, fortaleciendo sus competencias blandas y preparándose para nuevos desafíos.
Foto: cedida a Montevideo Portal
La gestión horizontal y abierta también se expresa en espacios de escucha directa. Una de las instancias más valoradas por el personal son los desayunos con el CEO, Martín González, en los que las inquietudes y sugerencias que los trabajadores comparten se discuten cara a cara, reforzando el vínculo cercano de la empresa con su gente.
Uno de los rasgos diferenciales de la empresa es su política de diálogo constante con el sindicato. Esta cultura colaborativa, de cercanía y puertas abiertas, ha permitido construir relaciones laborales sostenidas y consolidar un ambiente de trabajo que ha sido reconocido por Great Place to Work. Los indicadores en equidad, integración, apertura, no discriminación y libertad de expresión son los que se destacan año a año dentro de la evaluación del clima laboral en Montecon.
Por otra parte, en un sector históricamente masculinizado, Montecon avanza hacia una mayor equidad de género. La empresa alcanza hasta un 75% de mujeres en puestos de liderazgo y gestión, y encabezan también el 60% de los mandos medios y áreas administrativas. Aunque el área operativa continúa siendo mayoritariamente masculina, los pasos hacia la inclusión son sostenidos, con programas comunitarios para acercar a más mujeres al sector.
Foto: cedida a Montevideo Portal
Además de invertir en sus trabajadores, en la comunidad y contribuir de manera sostenible con el país, la empresa ha sido clave para el desarrollo de infraestructura moderna y segura en el puerto de Montevideo, que mejora la eficiencia de las operaciones. Las ocho grúas móviles que ha incorporado en los últimos años, cada una valuada entre US$ 10 y US$ 12 millones de dólares, reflejan esa apuesta por el futuro.
También se destacan las políticas de seguridad laboral que se han implementado, como los controles de alcohol y drogas.
Junto con las inversiones en infraestructura y maquinaria, Montecon ha desarrollado una sólida apuesta por la tecnología, que le ha permitido posicionarse como una terminal referente en innovación dentro del ámbito portuario regional.
Foto: cedida a Montevideo Portal
Uno de los pilares de esa estrategia es un sistema propio de gestión portuaria, en evolución constante desde el año 2000. Este desarrollo reúne información clave sobre la operativa de contenedores llenos y vacíos, y puede ser implementado en otras terminales de mediano porte de la región. Entre sus ventajas se destaca la posibilidad de mantener las operaciones activas ante un incidente informático, sin necesidad de suspensiones.
La digitalización de procesos también ha redefinido la relación con los clientes. Hoy es posible realizar pagos, liberar carga y gestionar operaciones de forma completamente online, con herramientas que optimizan tiempos y eliminan la necesidad de trámites presenciales.
Otro diferencial de Montecon está en su nivel de integración tecnológica con armadores internacionales. Gracias a una infraestructura compatible con los sistemas que se utilizan en terminales de todo el mundo, la empresa mantiene una operativa alineada con casas matrices en países como Alemania o Dinamarca. Además, cuenta con un equipo que monitorea en forma permanente eventuales brechas de seguridad, alertando a los armadores sobre actualizaciones necesarias para prevenir vulnerabilidades.
Foto: cedida a Montevideo Portal
En paralelo, la compañía continúa avanzando en soluciones tecnológicas que apuntan a generar mayor previsibilidad y confianza en todos los eslabones de la operativa. Estas herramientas no solo mejoran la trazabilidad, sino que también agilizan los intercambios y refuerzan la transparencia en la gestión portuaria.
“Detrás de cada movimiento en el puerto hay una historia de compromiso y profesionalismo. Nuestro mayor orgullo es haber construido una empresa que pone a las personas en el centro. Sabemos que la mayor amenaza del sector portuario a nivel global es la falta de talento, por lo que poner el foco en capacitar, cuidar y retener el talento humano es la prioridad para el desarrollo de toda la comunidad portuaria. Y es el camino que seguiremos construyendo para los próximos 25 años”, señaló González.
El Día del Trabajador Portuario es una oportunidad para reconocer el trabajo que hay detrás de cada operación, que abarca el día y la noche, los días de sol y de lluvia, y reflexionar acerca del compromiso diario de quienes hacen posible que el puerto funcione sin interrupciones, sumando con cada tarea al desarrollo de todo el Uruguay.