Espacio patrocinado

ENTENDERNOS MEJOR

Mitos y verdades sobre los test de ADN que permiten conocer nuestra genética

Genera, el laboratorio especializado en genómica personal, responde a las principales interrogantes acerca del alcance de estas pruebas, sus beneficios y costos.

01.06.2022 09:00

2022-06-01T09:00:00-03:00

FYIADV

En los últimos años ha aumentado el interés por conocer qué tiene para decirnos el ADN sobre cada uno de nosotros, y con eso la demanda de test que permiten averiguar la historia genética.

El estudio del ADN generó un gran avance para la ciencia, pero a la vez surgieron mitos e interrogantes en torno a qué se puede conocer con estas pruebas, sus beneficios y sus costos.

Genera, el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, realiza pruebas de ADN para conocer más sobre cada persona, incluyendo sus orígenes ancestrales y la posibilidad de encontrar familiares alrededor del mundo. Para despejar dudas sobre el tema, Ricardo di Lazzaro Filho, médico, socio fundador y co-CEO del laboratorio, respondió acerca de los principales mitos y verdades de los test de ADN.

¿Las pruebas genéticas son cada vez más populares?

Es verdad. Uno de los test más comunes es el de ancestralidad, que permite realizar un mapeo genético y descubrir de dónde vinieron los ancestros, además del porcentaje de cada región que compone el ADN.

¿Es posible descubrir la ascendencia de los parientes a través de pruebas genéticas?

Esto es un mito. Con los resultados solo se puede averiguar tu ascendencia, ya que cada persona, incluidos los hermanos, hereda diferentes segmentos de ADN al azar. Además no es posible identificar si la ascendencia fue heredada del padre o de la madre.

¿Los resultados de los test genéticos aportan información sobre la rutina de vida que debería realizar la persona?

Es verdad. Las pruebas de ADN permiten descubrir las características de cada cuerpo respecto a resistencia física, aumento de masa, fuerza muscular, dolor después del ejercicio, nutrición, cuidado de la piel y envejecimiento. A partir de los resultados, cada persona podrá entender mejor el funcionamiento de su cuerpo y elaborar su propia rutina. Todo eso a partir de la información que existe en el ADN.

¿Se pueden averiguar posibles enfermedades genéticas a partir del ADN?

Verdadero. El Mapeo Genético de Salud analiza diferentes puntos del ADN vinculados con el metabolismo y el funcionamiento de los medicamentos en el cuerpo, entre otros, y permite descubrir marcadores de riesgo genético para algunas enfermedades. En este caso, Genera entrega tres informes sobre la salud de la persona que realiza el test: Farma, Enfermedades Genéticas y Escala de Riesgo Genético.

El código genético incluye información clave sobre la salud, las predisposiciones a enfermedades, es decir, el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades genéticas. El panel al que tiene acceso el cliente analiza más de 20 variantes genéticas asociadas con el desarrollo de patologías como infarto, Parkinson y cáncer. Con los resultados y la ayuda de un profesional especializado, se puede planificar mejor el futuro. De todas formas es importante recordar que existen otros factores, además de los genéticos, que influyen en el surgimiento de enfermedades.

¿Las pruebas de ADN son muy costosas?

Es falso. La misión de Genera es hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para la población y promover el bienestar a través del autoconocimiento. Además, a partir de la semana que viene contaremos con importantes descuentos, ya que durante el Ciberlunes habrá rebajas en la realización de los test de hasta 50% off.

¿La habilidad para las matemáticas es hereditaria?

Es verdadero. Un estudio ha concluido por primera vez que es posible predecir el rendimiento de los niños mirando el boletín de notas de matemáticas de sus padres. En el estudio, madres, padres e hijos se sometieron a una prueba de aproximación numérica. Tenían medio segundo para evaluar dos conjuntos de objetos de colores e indicar cuál era el más grande. Al final del estudio, los científicos se dieron cuenta de que los hijos de los padres con mejores resultados también tendían a acertar más la prueba.

De acuerdo al ADN de la persona, ¿se puede seleccionar alguna medicación específica?

Es verdad. Nuestro ADN puede afectar la respuesta a las drogas, impactando en la aparición de efectos adversos y la capacidad de absorción por el organismo. Conocer los mejores medicamentos para cada organismo permite adoptar tratamientos más efectivos.

Sobre Genera