Contenido creado por Federico Pereira

Noticias
Fuera abajo

Mirá el video: Colapsaron grúa de 850 toneladas en el puerto de Montevideo

Un equipo de ingenieros y técnicos de Katoen Natie hicieron colapsar este sábado la estructura, que databa de los años 90, para ser sustituida por maquinaria más moderna.

24.07.2021 14:17

Lectura: 3'

2021-07-24T14:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un equipo de ingenieros y técnicos de Katoen Natie hicieron colapsar este sábado la grúa pórtico Kocks III de 850 toneladas en la Terminal de Especializada de Contenedores del Puerto de Montevideo.

Para el procedimiento se utilizaron 4 grúas Reach Stacker que cincharon la estructura, que desde el pasado martes atravesó una fase de cortes para facilitar la caída.

Desde la empresa sostienen que la maniobra se considera "estratégica" en el inicio del proceso de obras de la inversión que realizarán en el Puerto de Montevideo. La grúa en cuestión data de los años 90 y se decidió descontinuarla para suplantarla por maquinaria de mayor tecnología. 

Para que el colapso se realice con éxito y tal como estaba previsto, se realizaron desde el día martes dos maniobras previas y dos pruebas de precisión, por lo que ingenieros y técnicos debieron evaluar la ingeniería, reforzar con una segunda fase de cortes, revisión de eslingas y pruebas de distancia y fuerza en un escenario donde la terminal estuvo operativa con cientos de movimientos de contenedores.

 

En la maniobra y los preparativos previos trabajaron cerca de 80 personas entre técnicos, ingenieros, gruistas, operarios y seguridad de la Terminal Cuenca del Plata (TCP).

"Se procedió con la maniobra final de colapso de la grúa, utilizando cables de acero a una distancia de 200 metros, los que generaron una tensión y una fuerza tal que permitió quebrar la grúa que cayó amortiguada sobre una "cama" de arena de 1 metro de altura, 110 metros de largo y 25 metros de ancho para la cual se necesitaron 2.000 metros cúbicos de arena y 220 viajes de camiones", explica el comunicado de TCP.

En los días y horas previas al colapso, las tareas estuvieron centradas en preparar los alrededores bajo un estricto protocolo de seguridad. La zona de operación debió ser cerrada al paso por vallas que fueron colocadas en los 3 puntos de acceso al sector de la terminal, que representó en total unas 6 hectáreas. Además, se cortó el tránsito dentro del puerto para que ningún vehículo que normalmente colabora con las operativas pudiera ingresar en la zona.

Minutos antes de caer, sonó una sirena de incendio que hay en el lugar y que permitió alertar a la gente que ese sería el momento del colapso.

"La inédita maniobra que se vivió este sábado, se realizó en el marco del comienzo de obras en el puerto de Montevideo, que implicará una inversión de US$ 455 millones. Los ingenieros y técnicos de Katoen Natie planificaron durante varios meses el inédito procedimiento que permitió el colapso controlado de una de sus enormes grúas y su inmediato retiro de servicio que dará paso a maquinaria de moderna tecnología", concluye el boletín.

Montevideo Portal