Contenido creado por Federico Pereira

Negocios y Tendencias
Vamos En Redondel

Ministerios de Industria y Ambiente presentaron el programa Uruguay Circular 2021

La convocatoria apunta a apoyar la economía circular y la competitividad de las empresas que tengan proyectos de desarrollo sustentable.

09.06.2021 17:51

Lectura: 3'

2021-06-09T17:51:00
Compartir en

El programa Uruguay Circular 2021 presentó sus dos convocatorias, una para apoyar y fomentar la economía circular y la otra para poner en marcha proyectos circulares, ambas cofinanciando con fondos no reembolsables actividades que promuevan la productividad y competitividad de las empresas.

El plan esta llevado adelante por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Page Uruguay y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Es apoyado a su vez por la Embajada de Suiza en Uruguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Green Climate Fund y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

En el lanzamiento del programa participaron el subsecretario de Industria, Walter Verri; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, el embajador suizo Martin Strub y el representante de ONUDI ante la región, Manuel Albaladejo. 

Verri remarcó que "desde el MIEM hemos puesto especial hincapié en la economía circular" cuyo fortalecimiento es "uno de los grandes objetivos" del ministerio y sostuvo que existe la "obligación" de que el desarrolo de valor agregado en nuestro país sea sustentable desde el punto de vista económico, social y ambiental. 

Se lanzó a su vez una nueva edición del Premio Uruguay Circular, cuyo objetivo es reconocer y visibilizar las iniciativas de empresas, emprendimientos, asociaciones, instituciones educativas y otras organizaciones que mejor promuevan la transformación del país hacia una economía circular. Verri dijo que el premio permite que las empresas "sean ejemplo para otras" que recién se acercan al modelo circular. 

La economía circular es un paradigma que busca transformar el esquema lineal de producción, consumo y descarte en un modelo que apunta a reducir los impactos ambiantales de forma de fomentar el desarrollo económico global de una forma sostenible. 

"Este es el camino. Hoy el mundo requiere productos que tengan en su cadena de elaboración la economía circular", manifestó el subsecretario del MIEM, quien dijo que este fenómeno es particularmente notorio en Europa, "que apuesta fuertemente a esa exigencia" y por tanto el Gobierno y particularmente los Ministerios de Industria y Ambiente deben estar preparado y estar a la altura de ese "desafío".