Empresas
Hacia el futuro

Mercado Libre celebra 20 años de historia mirando hacia el futuro

La compañía líder en e-commerce de la región - creada en un garage de Buenos Aires- festeja su 20° aniversario reconstruyendo sus comienzos

07.10.2019 11:24

Lectura: 5'

2019-10-07T11:24:00
Compartir en

20 años atrás en un garage del barrio bonaerense de Saavedra, cuatro emprendedores -entre ellos Marcos Galperin- crearon el sitio Mercado Libre "subastas por Internet" convencidos de que Internet iba a cambiar el mundo.

La visión integral que tuvieron les permitió generar grandes avances en materia de democratización del comercio haciéndolo efectivo a través de la tecnología, dando oportunidades a personas que no podían formar parte del sistema financiero, creando así una modalidad de vanguardia nunca antes experimentada en Uruguay y la región.

En la actualidad, Mercado Libre tiene operaciones en 18 países de la región con más de 11 millones de vendedores y 40 millones de compradores que realizan un promedio de 11 compras por segundo. También genera empleo de calidad y valor agregado para más de 870 colaboradores en las oficinas de Montevideo en las que conviven programadores, agentes de atención al cliente y el equipo de prevención de fraude, entre otros. Además, en 2018, Mercado Libre Uruguay fue galardonado como el mejor lugar para trabajar de Uruguay, según el premio internacional Great Place To Work.

La historia de Mercado Libre está marcada por la innovación y el desarrollo, dando origen a las unidades de negocio Mercado Pago y Mercado Envios, conformando un completo ecosistema de compra-venta de productos, servicios, pagos y cobros, fomentando la inclusión financiera.

Celebrar 20 años para Mercado Libre es seguir transformando el comercio, democratizando el dinero y sellando el compromiso de la compañía con el desarrollo sustentable.

"En estos 20 años hemos desarrollado el comercio electrónico en la región y en Uruguay brindando una herramienta única para que compradores y vendedores de todos los tamaños encuentren un lugar donde potenciar su economía. Fuimos más allá de las ventas e incorporamos logística y pagos y continuaremos innovando para que la experiencia de compra de los uruguayos se haga en un marco de eficiencia y seguridad" dijo Rafael Hermida, Country Manager de Mercado Libre Uruguay. "Seguiremos enfocados en construir un comercio electrónico más sustentable, que considere el cuidado del Planeta y las nuevas fuentes de energía", agregó.

A propósito del 20 aniversario de la plataforma de comercio electrónico más grande del país y de América Latina, te contamos 20 datos curiosos que posiblemente no sabías:

1. Más del 97% de los productos dentro de la plataforma son nuevos. Mercado Libre nació con el slogan "subastas x internet" y por eso todavía hay gente que piensa que solo venden productos de segunda mano pero esto ya no es así.

2. Tiene presencia en 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Uruguay, Honduras y Venezuela.

3. Hay más de 5.5 millones de productos publicados en Mercado Libre Uruguay.

4. Hay más de 270 millones de usuarios registrados en Mercado Libre en América Latina. 80% de los registros actuales se realizan a través de smartphones.

5. Mercado Libre tiene más de ocho mil empleados en la región (25% entró en 2018) y más de 870 en Uruguay.

6. En el Cyberfest de 2019 las ventas aumentaron un 24% con respecto al año anterior. El artículo más vendido durante la promoción fue el pack de cervezas "Coronita" x24 unidades.

7. Mercado Libre casi desaparece a comienzos de los 2000 con el estallido de la burbuja de los puntocom. La empresa necesitó seis años para superar la crisis.

8. En 2001, eBay (la inspiración de Marcos Galperin), compró 19.5% de las acciones de Mercado Libre. En 2016, eBay se la vendió de vuelta. Mantienen una relación de colaboración y Mercado Libre vende productos de eBay dentro de su plataforma a través de una tienda oficial.

9. Mercado Libre se convirtió en la primera empresa tecnológica de América Latina en hacer su oferta pública de acciones (IPO) en el Nasdaq en 2007. El New York Stock Exchange (NYSE) la enlistó bajo el nombre MELI.

10. Para celebrar sus 20 años, Mercado Libre lanzó una categoría especial de Productos Sustentables. "Celebramos mirando hacia adelante", dijo Galperin. Las ventas y compras responsables son la tendencia.

11. Según un estudio realizado a 18 mil consumidores de la región, 9 de cada 10 millennials latinoamericanos tiene presente el impacto ambiental por lo menos en "alguna" de sus decisiones de compra. Es por esto que generamos la sección de Productos sustentables, para impulsar que cada vez seamos más los que compramos pensando en todos.

12. En Uruguay, se venden un promedio de 13 mil artículos por día.

13. Mercado Libre es una empresa millennial: el 70% de sus más de ocho mil empleados tienen menos de 30 años.

14. El top cinco de búsquedas en toda la plataforma a nivel global lo lideran audífonos bluetooth, championes, smartwatch, laptops y celulares.

15. En Uruguay los artículos más buscados son autos, inmuebles, celulares, sillones, juegos de comedor y championes.

16. Mercado Libre desembarcó en el mundo físico de Uruguay este año con el lanzamiento de los pagos con QR a través de Mercado Pago.

17. En sus primeros meses de lanzamiento ya se han sumado miles de usuarios a pagar con este con este nuevo sistema.

18. La primera oficina de Mercado Libre Uruguay era una casona ubicada en Pocitos, trabajaban solo 5 personas y abundaban los asados en grupo.

19. Es un sitio de referencia en la compra y venta de Inmuebles con más de 184.000 publicaciones activas.

20. También es el portal de referencia para compra y venta de vehículos con más de 35.000 publicaciones en Uruguay.

 


-->