La aerolínea de bajo costo Ryanair implementa desde este 12 de noviembre un cambio radical en su sistema de embarque: desaparecerán las tarjetas de embarque impresas y pasarán a ser completamente digitales, disponibles solo a través de su app móvil.
La empresa apunta a un paso decisivo hacia la digitalización total: elimina el papel en beneficio de la app, con promesas de eficiencia y sostenibilidad.
Ryanair afirmó este miércoles en un comunicado que más de 700 vuelos partieron por toda Europa sin retrasos. A su vez, apuntó que más del 98 % de los pasajeros presentaron su tarjeta de embarque digital y el 2 % restante —que había facturado online antes de llegar al aeropuerto— recibió tarjetas gratuitas en los mostradores de facturación.
Para Ryanair, esta medida representará un viaje “más rápido, inteligente y ecológico”. Según el CEO Michael O’Leary, casi el 100?% de los pasajeros ya utilizan smartphones, y la aerolínea busca que todos adopten esta “tecnología móvil”, de acuerdo con lo que dijo al medio británico The Independent.
La empresa recomienda a los clientes que realicen el check-in online a través de la página web o la aplicación de Ryanair antes de llegar al aeropuerto. Por su parte, quienes no lo hagan deberán abonar una tasa de facturación en el aeropuerto.
La estrategia va más allá de ofrecer solo tarjetas digitales: Ryanair busca que su aplicación se convierta en una herramienta central, permitiendo a los usuarios:
- Acceder a información en tiempo real sobre vuelos.
- Recibir notificaciones de demoras.
- Realizar pedidos de comida, bebida y duty-free desde sus asientos.