Contenido creado por Juan Bautista

Empresas
Por la vida

Mapfre refuerza su compromiso con la seguridad vial en Uruguay

“Movilidad humana, responsabilidad humana” es el lema de la 12ª edición de Mayo Amarillo y, como cada año, Fundación Mapfre dice presente.

28.05.2025 14:41

Lectura: 3'

2025-05-28T14:41:00-03:00
Compartir en

En 2011, Uruguay adhirió al Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, impulsado por la ONU, con el objetivo de reducir a la mitad las muertes por siniestros de tránsito para el año 2030. Sin embargo, el quinto Informe de Gestión y Estadística de Seguridad Vial, correspondiente al período enero-diciembre de 2024 y publicado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), evidencia que los avances en esta materia han sido limitados.

Según dicho informe, en 2024 se registraron 21.597 siniestros de tránsito, lo que representa un aumento del 4,9% respecto al año anterior, con 434 personas fallecidas y más de 27.000 lesionadas. Las cifras también muestran que el 55,5% de los lesionados son jóvenes de entre 15 y 34 años, y que el período más crítico para los siniestros mortales es durante los fines de semana, especialmente entre la noche del viernes y la madrugada del lunes.

Frente a esta realidad, Fundación Mapfre trabaja durante todo el año para generar conciencia en la población uruguaya sobre la importancia de la seguridad vial y promover un cambio cultural que contribuya a reducir estos incidentes. Desde hace 17 años, la fundación lleva adelante acciones que buscan educar, prevenir y proteger.

“Buscamos generar un cambio real en la sociedad, promoviendo una mayor conciencia sobre la alarmante cantidad de siniestros de tránsito que se registran año a año en el país, cifras que lamentablemente siguen en aumento. Creemos que la seguridad vial es una responsabilidad compartida y por eso trabajamos durante todo el año en acciones concretas, que contribuyan a reducir estos incidentes y proteger la vida de los uruguayos”, afirmó Marianne Delgado, CEO de Mapfre.

En este marco, la fundación desarrolla talleres de educación vial en centros educativos, para que los niños aprendan desde temprana edad a circular de manera segura en la vía pública y respeten las normas de tránsito.

Además, ofrece talleres de conducción segura de motos dirigidos a jóvenes, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de una conducción responsable, clave para evitar siniestros de tránsito y para salvar vidas.

A través de estas y otras iniciativas, la fundación reafirma su compromiso con una movilidad más segura, convencida de que la educación, la prevención y la colaboración de toda la sociedad son claves para revertir esta problemática.