La empresa estadounidense Luminar, especializada en tecnología Lidar para vehículos autónomos, se adaptó al Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos, con la intención de vender su negocio y cesar operaciones de forma definitiva.
El anuncio marca un duro revés para una compañía que, tras salir a bolsa en 2020, llegó a estar valorada en más de 3.000 millones de dólares, y que enfrentó un año particularmente convulsionado: despidos masivos, conflictos legales con Volvo, su principal cliente, investigaciones regulatorias y la renuncia de su fundador y CEO, Austin Russell, envuelto en una investigación interna por conducta ética.
A través de un comunicado, el actual director ejecutivo Paul Ricci indicó que "tras una revisión exhaustiva de nuestras alternativas, la junta determinó que una venta supervisada por la justicia es la mejor opción".
Un colapso anunciado
La bancarrota llega tras la cancelación por parte de Volvo de un contrato de cinco años, una medida que Luminar intentó revertir por vía judicial. La empresa también ha sido demandada por uno de sus fabricantes contratados y enfrenta una deuda de más de 1 millón de dólares con varias empresas tecnológicas, incluyendo Scale AI y Applied Intuition.
En la declaración judicial, Luminar informó que posee entre 100 y 500 millones de dólares en activos, pero mantiene pasivos por 500 a 1.000 millones, lo que refleja el grave desequilibrio financiero que atraviesa.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]