Noticias
A gastar señores

Los shoppings reabrieron sus puertas en todo el país, menos en Rivera: mirá las fotos

Luego de acordar un protocolo “seguro” para clientes y funcionarios, los centros comerciales volvieron a abrir sus puertas al público.

09.06.2020 13:33

Lectura: 4'

2020-06-09T13:33:00
Compartir en

En la jornada de este martes se dio la reapertura definitiva de los Shoppings Centers de nuestro país. Los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social aprobaron el pasado jueves el protocolo para la reapertura, elaborados por los doctores Jorge Facal y Julio Medina.

El protocolo fue consensuado con Fuecys y en él están previstas todas las medidas para un retorno seguro de clientes, empleados y proveedores. La medida de reapertura está prevista para todos los centros del país, a excepción de los centros comerciales del departamento y ciudad de Rivera, ya que allí todavía hay un foco de COVID-19.

En la mañana de este martes ya se pudo ver una gran cantidad de gente haciendo fila para poder ingresar a los locales.

El protocolo

HORARIOS:

- El horario de atención al público será de lunes a viernes de 12:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos se ampliará el horario una hora, desde las 11:00 hasta las 20 horas. En las primeras 2 horas los mayores de 65 años tendrán prioridad.
- Las plazas de comidas operarán desde las 12:00 a las 20:00 horas, pudiendo extender sus operaciones hasta las 21 horas de manera opcional, por el momento sólo para delivery y con el formato de "para llevar".

INGRESO y PERMANENCIA:

- Se evitarán aglomeraciones al ingreso instando a mantener el distanciamiento físico de por lo menos 1,5 mts entre individuos y 2 mts en las filas. Se controlará la temperatura al ingreso mediante termómetros laser de manejo manual o mediante cámaras termográficas. Al ingreso, se proporcionará alcohol en gel para desinfección de manos.
- Durante la permanencia en los centros comerciales los visitantes deberán usar tapabocas en todo momento.

MEDIDAS DE HIGIENE:

- Las actuaciones en cuanto a higiene que se llevarán adelante son estrictas y contemplan la limpieza y desinfección permanente durante el día en áreas de uso común y en los locales.
- Se mantendrá una higiene permanente en los lugares de uso común con los productos recomendados por el MSP (alcohol al 70% y cuaternario de amonio), en barandas de escaleras, ascensores, pisos, etc.
- En la limpieza de los baños se realizará con especial énfasis en piletas, lavabos, grifos, mesadas, manijas de puertas, puertas, inodoros, etc.
- En la noche se dispondrá de la desinfección profunda y total del shopping, incluyendo sistemas de acondicionamiento térmico.

LOCALES:

- Se dispondrá de alcohol en gel en los mostradores; el cliente procederá a la desinfección de sus manos antes de seleccionar las prendas y del probado, así como al finalizar la compra y antes de salir del local.
- Después de cada uso del probador, se procederá a la desinfección de los mismos. En todos los casos, se verificará que se haya realizado la desinfección antes de autorizar la entrada del siguiente cliente al probador.
- Con respecto a la ropa que sea tocada o probada por el cliente, la misma será desinfectada con vapor de agua o las prendas quedarán aisladas por 48 horas.
- Adicionalmente se ubicará el POS del lado del cliente para evitar que los empleados toquen las tarjetas.

PLAZA DE COMIDAS:

- En una primera etapa la modalidad utilizada por las mismas será la de "para llevar" o "delivery" sin la permanencia de clientes en mesas.
- Se dispondrá de alcohol en gel distribuido en lugares accesibles para todos los clientes. El uso de la mascarilla será obligatorio, solamente se podrá quitar al momento de comer.
- El distanciamiento en colas de cajas y retiro será de 2 mt interpersonal.

CINES, CASINO, LOCALES DE JUEGOS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES:
- Cuando las autoridades competentes permitan el reinicio de los espectáculos públicos, se podrá proceder a la reapertura de estos espacios con las consiguientes medidas de protección que dictaminen los organismos de los que cada rubro depende, sin prejuicio de que en todos los casos regirán las condiciones previstas para el acceso, circulación, distanciamiento y obligatoriedad de uso de mascarillas en todo momento.

EMPLEADOS Y PROVEEDORES:

- Los espacios comunes como comedores y baños, así como los elementos de trabajo serán higienizados varias veces al día. Se les proporcionará a todos los empleados alcohol en gel, mascarillas y demás implementos para proteger su salud e integridad física.
- Se dispondrán de medidas especiales para el ingreso de empleados y proveedores, las mismas que se implementarán para el ingreso de visitante, especialmente evitando aglomeraciones.

Te puede interesar Se firmó protocolo de reapertura de los Shoppings Centers. Será el 9 de junio