Noticias
Pese a la pandemia

Los retiros en efectivo en el interior se mantienen gracias a corresponsalías financieras

Los comercios de cercanía -en especial aquellos ubicados en el interior y en zonas de baja densidad-, cumplen un nuevo rol en la pandemia debido a los corresponsales financieros.

12.06.2020 15:39

Lectura: 3'

2020-06-12T15:39:00
Compartir en

Durante las últimas semanas la actividad comercial se vio afectada debido a la llegada del coronavirus. Empresas de todos los rubros apreciaron una disminución en sus ventas debido a las medidas adoptadas. Pese a ello, los pequeños comercios -en especial aquellos ubicados en el interior y en zonas de baja densidad-, no apreciaron una disminución en su actividad gracias al rol como corresponsalías financieras.

Un corresponsal financiero es la persona contratada por una entidad financiera para prestar sus servicios al público en representación suya como acción complementaria a su actividad principal. La figura de los corresponsales financieros surgió en 2013 por la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay con el objetivo de desarrollar el sistema financiero y desde entonces no ha dejado de crecer.

El director de Resonance, Paul Beare, destacó que los corresponsales financieros ayudan a los comercios de cercanía a mantener sus números gracias a que actúan como red de pagos y cajeros. De hecho, los retiros de efectivo en los agentes Resonet de Resonance se mantuvieron tanto en marzo como en abril (unos 12 mil aproximadamente) por lo que la actividad en gran parte del interior del país no se vio afectada.

"Resonance posee más de 200 corresponsales y el 95% de ellos se encuentra en el interior, 140 de ellos en localidades de menos de 2000 habitantes donde son el único punto de conexión, elementos que no solo ayudan a combatir la pandemia sino que promueven el crecimiento del sistema", sostiene Beare, agregando que continúan aceptando solicitudes para sumar más puntos a la red de Agentes.

Al ser puestos de cercanía, los comercios de barrio evitan que las personas deban trasladarse demasiado.

Es ahí donde surge el microretiro, la extracción de efectivo con un tope que asegura el acceso a más personas, a una corta distancia y más de una por individuo. El monto máximo de extracción de dichos corresponsales es de $3.000 por tarjeta. Aun así, en algunos corresponsales con mucho efectivo se autoriza la extracción de hasta $10.000 por día por tarjeta.

"Nuestra apuesta es a los comercios de cercanía, de barrio, quien al sumar este servicio obtiene doble beneficio, atrae más clientes, y gana una comisión", explicó el director.