Contenido creado por María Noel Dominguez

Empresas
Por Fortune

Los directores ejecutivos realmente están poniendo en pausa la contratación de primerizos

Así es como los graduados de la Generación Z aún pueden conseguir trabajo

02.09.2025 07:28

Lectura: 5'

2025-09-02T07:28:00-03:00
Compartir en



Los directores ejecutivos están congelando las contrataciones de principiantes a medida que la IA transforma los flujos de trabajo y automatiza las tareas de nivel inicial, advierte un asesor profesional de empresas de la lista Fortune 500. Los graduados de la Generación Z que se posicionen como solucionadores de problemas e innovadores con conocimientos de IA destacarán y conseguirán los puestos restantes.

Desde Sam Altman de OpenAI hasta Dario Amodei de Anthropic, los líderes tecnológicos siguen haciendo sonar la alarma de que profesiones enteras podrían ser eliminadas por la IA en los próximos cinco años , y los trabajadores principiantes son los primeros en la fila.

Lamentablemente, esto no es exclusivo de la industria tecnológica, donde ya se ha despedido a 82.000 empleados .

La inminente disrupción realmente se está desarrollando en las salas de juntas, donde Bill Hoogterp es a menudo una mosca en la pared: ha pasado décadas asesorando a miles de ejecutivos, muchos de los cuales aparecen en las listas de Fortune de las personas más poderosas en los negocios , y confirmó lo que los trabajadores ya están sospechando.

"Definitivamente se están haciendo pausas en muchos trabajos", dijo Hoogterp a Fortune , y agregó que si bien no es exactamente un armagedón laboral, la IA está haciendo que los líderes cuestionen el valor de las nuevas contrataciones en particular.

“Dicen, 'oye, no vamos a contratar a muchos abogados primerizos ni a primerizos en esto ni en aquello', así que es un gran cambio, pero los equipos dentro de la empresa siguen contratando”, dijo.

Aun así, ya no se trata de uno entra, uno sale. Con la incertidumbre económica, el avance tecnológico y la presión para recortar costos, nunca ha habido tanto escrutinio sobre las nuevas contrataciones.

“Buscan personas que puedan resolver un problema. No crean empleos por el simple hecho de crearlos”, enfatizó Hoogterp, y eso podría ser una oportunidad para los graduados de la Generación Z que se encuentran en un limbo. “Necesitan a alguien que haga algo, y tú quieres ser quien lo haga”.

Los NEET de la Generación Z deberían preguntarse: ¿Qué necesita el mundo?

Más de 4 millones de la Generación Z son actualmente NEET (ni trabajan, estudian ni se forman). Entrar en el mercado laboral no será nada fácil: los empleadores saben que, para cuando un novato esté capacitado, la IA ya podría haber generado el código, la copia o el análisis de datos necesarios. Algunos de los trabajos iniciales más comunes, como la programación, ya están desapareciendo. La situación es aún más grave para quienes han pasado años estudiando en la universidad , solo para descubrir que el trabajo para el que se formaron ahora puede ser realizado por un robot de forma más rápida y económica.

Hoogterp afirma que por eso los graduados de la Generación Z deben preguntarse: "¿En qué destacas? ¿Qué necesita el mundo? Observa dónde se intersecan y dónde se superponen; esa será tu zona mágica a explorar".

En lugar de postularse a empleos que solo coincidan con sus credenciales, adopte una visión más integral de sus habilidades y calificaciones y vea si hay un vacío en el mercado que pueda llenar.

Hoogterp insiste en que la IA creará nuevos roles. Así como los redactores publicitarios ahora usan una computadora portátil en lugar de una máquina de escribir; los diseñadores recurren a Adobe Photoshop en lugar de papel y lápiz; y con el paso del tiempo se crearon numerosos puestos de TI.

Pero los empleadores no inventarán puestos sólo para mantener ocupada a la Generación Z: solo existirán nuevos empleos si realmente generan valor.

“Trabajas, te pagan. Ese es el trato”, añadió. “Así que fíjate en lo que necesitan, porque si no tienen estos trabajos, quizá tengan otros”.

Mark Cuban coincidió recientemente en que las oportunidades no paran de crecer para la Generación Z que adopta la IA y enseña a los jefes de la generación del baby boom cómo implementar herramientas como OpenAI en sus empresas. "Esos son todos los empleos que estarán disponibles para los jóvenes que terminan la escuela", insistió el multimillonario.

Si bien el temor a que la IA sustituya empleos sigue siendo una preocupación entre los trabajadores, es menos probable que afecte a quienes deciden sumergirse de lleno en el uso de la IA a diario, coincidió el director ejecutivo de Nvidia , Jensen Huang . "Todos los empleos se verán afectados, e inmediatamente. Es incuestionable", declaró Huang en la Conferencia Global del Instituto Milken a principios de este año. "No vas a perder tu trabajo por culpa de una IA, pero sí por culpa de alguien que la use".

Esta historia apareció originalmente en Fortune.com