Espacio patrocinado

BIENESTAR Y LIBERTAD

Lituania anticomunista, la congruencia con la memoria

Lituania, país situado en un punto estratégico de Europa, ha vivido en el siglo XX la invasión nazi, la anexión a la URSS y la liberación. Lituania tiene como vecinos peligrosos a la Rusia de Putin y a la Bielorrusia de Lukashenko, ambos regímenes asociados y altamente autoritarios.

10.08.2021 09:20

Lectura: 4'

2021-08-10T09:20:00-03:00
Compartir en

FYIADV

La frontera de Lituania con Ucrania, Polonia y Letonia le recuerda que todos ellos sufrieron el comunismo. A pesar de que ya transcurrieron 30 años desde que obtuvo su independencia, la memoria de la opresión se mantiene viva.

De esta manera, Lituania ha proscrito el comunismo, y su posición política internacional es de condena y de denuncia a los regímenes que mantienen esta ideología como guía y meta.

Recientemente, en una acción muy seria, el gobierno lituano se retiró del mecanismo llamado 17+1, el cual incluía a 17 países europeos más China comunista, para evidenciar que no desea más influencia en su país de la súper potencia comunista, en congruencia con su historia y su visión de futuro.

Los lituanos saben que el comunismo no descansa, y que una vez que llega a una nación, solo lleva destrucción, pobreza y falta de libertad. Conocen lo que China comunista es, y reconocen que los chinos en libertad, los que están en Taiwán, tienen el reto de mantenerse libres frente al monstruo que los amenaza. Lituania se liberó, pero sabe que esa conquista de hace 30 años debe cuidarse, ya que el riesgo de ser dominados tiene ahora nuevos rostros, como el ruso de Putin y el chino de Xi Jingpin.

Otra de las medidas que ha tomado Lituania, es la de solidarizarse con las víctimas del comunismo, tales como Cuba o Taiwán. Con Cuba ha manifestado su apoyo a la lucha del pueblo cubano por más de 60 años, haciendo evidente que conoce lo que sufren hoy, como los lituanos sufrieron en el pasado.

Con Taiwán, toman ahora la decisión de intercambiar representaciones, lo cual es un golpe muy serio a las intenciones de Xi Jingpin de evitar la presencia diplomática de Taiwán en el mundo. La apertura de oficinas de ambas naciones es un gesto muy significativo de valentía y de solidaridad para el mundo.

La profundización de las relaciones entre ambas democracias, conscientes de las graves amenazas que tienen frente a poderes que los superan en tamaño, pero que no temen enfrentar para defender las libertades y derechos de sus pueblos es un evento que debemos destacar en estos momentos.

Taiwán enfrenta a la potencia comunista más grande de la historia, con una fuerza económica, militar y política como nunca se había visto, y que tiene la firme intención de anexar a los taiwaneses a la China comunista, discurso que reiteran constantemente, y que se hubiera consumado hace tiempo si no se contara con el apoyo de los Estados Unidos y de países democráticos que los reconocen y respaldan.

Lituania sabe también de esta amenaza: la URSS los mantuvo invadidos y anexionados durante 46 años, además de imponerles el comunismo, con la consecuente represión y pobreza, de la cual se han liberado y que saben deben mantener en la memoria para evitar que vuelva a suceder.

La visión de los lituanos es también ejemplar, busca que el mundo recuerde las tragedias que han causado los comunistas para evitar que se repitan, por lo que el paso de denunciar a China comunista, salir de su influencia y de las supuestas ventajas comerciales con las que gana influencia muestra gran congruencia y valentía.

Un país pequeño, 3 millones de habitantes, pero que da ejemplo en el mundo de memoria y congruencia. Memoria del daño que causa el comunismo y congruencia al renunciar a posibles beneficios que conlleva el ser socios de China comunista. El reconocimiento a Taiwán como país libre y democrático, que enfrenta retos monumentales mediante la apertura de representaciones en ambos países, es un signo de valentía y solidaridad.

René Bolio Halloran, abogado mexicano. Presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y de la Comisión Internacional Justicia Cuba.



%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%