Contenido creado por Florencia Blengio

Empresas
TRIPLE IMPACTO POSITIVO

Ley BIC y sus avances para las empresas uruguayas de triple impacto

“Ya no es un proyecto, es una Ley de Beneficio e Interés Colectivo”, expresó Natalia Hughes, copresidente de Sistema B Uruguay, en el encuentro realizado en el Parlamento donde participaron representantes jerárquicos del Estado.

25.11.2021 10:44

Lectura: 3'

2021-11-25T10:44:00
Compartir en

Se realizó un encuentro en el Parlamento para conocer todas las posibilidades que la Ley de Beneficio e Interés Colectivo (Ley BIC) tiene para el mundo emprendedor. Se abordó cómo es el reconocimiento por parte del Estado a este tipo de sociedad empresarial, también cuál es la situación en la que se encuentra hoy la Ley BIC en Uruguay, así como los antecedentes y las acciones regionales.

La ley de Sociedades BIC, N°19.969, tiene como objetivo primordial establecer las condiciones que faciliten a las empresas a crear valor económico a largo plazo, generando al mismo tiempo impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, de ahí la denominación de “triple impacto”. Se trata de empresas con fines de lucro, que asumen a su vez el compromiso de ser agentes de cambio y contribuir a la solución de las problemáticas sociales y medioambientales.

En la mesa disertante participaron Natalia Hughes, copresidente de Sistema B Uruguay; Gerardo Amarilla, viceministro del Ministerio de Ambiente; Rodrigo Goñi, diputado Parlamento del Uruguay; Herman Kamil, director de la Unidad de Gestión de Deuda (Ministerio de Economía y Finanzas) y Álvaro Arrillaga, adscripto de la Dirección de Auditoría Interna de la Nación. 

Natalia Hughes destacó que Uruguay es el 8vo país a nivel mundial que tiene esta ley y recordó que fue aprobada por unanimidad. Subrayó que Uruguay innovó en que ofrece la posibilidad de tener Fideicomiso de Triple impacto y que tengan la posibilidad de medir su impacto. Nuestro país fue pionero en ese aspecto sobre los restantes 7 que tienen esta legislación. Agregó: “es importante saber cómo estamos impactando, medir ese impacto y a eso se llega a través de la reglamentación”.

Por su parte, el diputado parlamentario, Rodrigo Goñi, expresó que el evento tuvo como objetivo “involucrar a quienes están encargados de reglamentar esta ley tan importante. Buscamos el camino más amplio legal posible para desarrollar todo el potencial de nuestros emprendedores, que son la gran fuente de empleo, inserción internacional y riqueza.”

Ley BIC tiene web

En la jornada se presentó la web que tiene la Ley BIC en Uruguay para que todas las personas interesadas en la temática puedan ingresar y conocer más a fondo sobre la legislación.

La web www.leybic.org fue desarrollada por Quanam, empresa integrante del Consejo Empresarial B. 

En el sitio se pueden encontrar preguntas frecuentes y sus respuestas, información sobre el proceso del proyecto que se convirtió en Ley, notas que salieron en los distintos medios de prensa y un canal de contacto directo.