Contenido creado por Federico Pereira

Negocios y Tendencias
Volando voy, volando vengo

Latam Airlines "muestra señales de recuperación" y proyecta un 36% de operación en junio

La proyección operacional para junio es de un 36% frente al mismo mes de 2019, previo a la pandemia. Según la empresa, el incremento que hay respecto a mayo, cuando se registro un 30,8%, se explican por el avance en el proceso de vacunación en los países a los que llega la aerolínea.

09.06.2021 13:16

Lectura: 3'

2021-06-09T13:16:00
Compartir en

Montevideo Portal

La aerolínea multinacional Latam Airlines proyecta que las operaciones de pasajeros de este mes lleguen a un 36% respecto al número registrado en junio de 2019, antes de la pandemia de covid-19. La predicción es mayor a la medición de mayo (30,8% en medida ASK, o Asientos Disponibles por Kilómetro, por sus siglas en inglés).

La empresa sostiene que esto "muestra señales de recuperación" y explica este incremento por el avance en el proceso de vacunación en los países donde opera el grupo y el consecuente aumento en la demanda de pasajes.

Latam prevé un aproximado de 691 vuelos diarios nacionales e internacionales en junio, conectando 114 destinos en 14 países. Por otra parte, informó que la división de transporte de carga tiene programados para este mes 1000 vuelos en aviones de carga, lo que supone un 20% más que el mismo mes de 2019.

En mayo de 2020, cuando los países habían cerrado sus fronteras por la pandemia, la multinacional se acogió al capitulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que permite a una empresa que no puede pagar sus deudas a seguir funcionando sin la presión de sus acreedores.

A pesar de esto, el grupo cerró los primeros tres meses de 2021 con 2600 millones de dólares de liquidez, repartidos a la mitad entre la caja y la línea de financiamiento comprometida en la modalidad Deudor en Posesión (DIP, por sus siglas en inglés).

Este mes, la empresa solicitó 500 millones de dólares del contrato de crédito DIP que mantiene con sus acreedores para su plan de reestructuración financiera. Latam explicó que la decisión de pedir estos nuevos recursos se debe a la extensión de las restricciones sanitarias y de movilidad que hay vigentes en los distintos países en los que opera.

Se trata del segundo desembolso que la empresa pide, tras haber solicitado en octubre 1150 millones de dólares del fondo de 2450 millones que provienen del contrato firmado con sus acreedores tras acogerse a la ley de quiebras.

El grupo Latam prevé recuperar paulatinamente durante este año su operativa, aunque advierte que estas previsiones dependen de las medidas impuestas por las distintas autoridades nacionales.

Antes de la crisis sanitaria, la aerolínea volaba a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros por año.

En 2020, la empresa vio caer sus ingresos un 58,4%, registró una perdida de 4.545,9 millones de dólares y pasó de tener más de 41.000 empleados a unos 21.000.

En base a información de EFE y Europa Press

Montevideo Portal

Te puede interesar Grupo LATAM inicia la implementación de programas de reciclaje a bordo y de uniformes