Contenido creado por Ignacio Palumbo

Empresas
De armas tomar

Las “Cuatro Grandes” firmas de consultoría tienen un problema con la revolución de IA

Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG quieren que sus empleados usen la herramienta, pero esto tiene una trampa.

31.01.2026 16:51

Lectura: 6'

2026-01-31T16:51:00-03:00
Compartir en

Durante décadas, el camino hacia el éxito en las “Cuatro Grandes” en el mundo de la consultoría —Deloitte, PwC, Ernst & Young (EY) y KPMG— ha sido claro, aunque poco glamoroso.

Los jóvenes solían hacer sus pinitos en tareas repetitivas y que consumían mucho tiempo, como redactar documentación y presentaciones, ingresar datos, conciliaciones y controles de calidad.

Las tareas les enseñaron habilidades fundamentales y el razonamiento detrás del trabajo que luego liderarían como directores y socios. Sin embargo, la inteligencia artificial (IA) agenética está cambiando esto. Los líderes de las Cuatro Grandes afirman que los agentes pronto se encargarán del trabajo pesado, liberando a los empleados jóvenes para que se concentren en el trabajo estratégico.

De acuerdo con un análisis de Business Insider, El cambio está creando un nuevo desafío para los empleados jóvenes y los líderes talentosos: si se saltan el trabajo pesado, ¿cómo desarrollan la comprensión profunda que tradicionalmente se lograba con años de repetición? “Esta es la gran pregunta en este momento y no he logrado que nadie me la responda”, dijo Yvonne Hinson, directora ejecutiva de la Asociación Estadounidense de Contabilidad, al citado medio.

Si las personas ascienden en la escala laboral sin comprender el trabajo que tienen por debajo, dijo, eso crea riesgos tanto para las empresas como para los clientes.

Incluso dentro de las empresas, los líderes reconocen la incertidumbre. Existe la duda de cómo desarrollar esas habilidades clave al incorporar un agente, declaró Niale Cleobury, responsable de la fuerza laboral de IA de KPMG, a Business Insider en noviembre.

“Probablemente no sé al 100% la respuesta a esa pregunta”, dijo Cleobury.

En el foro de Davos de este año, Kim Last de Business Insider descubrió que muchos ejecutivos también carecían de respuestas sobre la próxima generación de trabajadores. “La sensación que tengo es que los líderes aquí reunidos no han reflexionado profundamente sobre las formas en que la educación y la preparación laboral deben evolucionar para estar a la altura de este momento de los trabajadores jóvenes”, reportó Last.

El por qué no sólo la tarea

Los agentes de IA ahora pueden examinar grandes cantidades de información en segundos y producir resúmenes y recomendaciones que antes a los agentes más jóvenes les llevaba días o semanas.

Sin embargo, los expertos advierten que esta eficiencia conlleva un riesgo cognitivo: las personas pueden desarrollar la ilusión de comprender algo a fondo cuando solo han revisado un resultado generado por IA. Otros advierten sobre la excesiva dependencia o codependencia, donde los usuarios pierden la confianza en su propio juicio.

Reducir esa brecha de habilidades para los miles de empleados jóvenes en sus oficinas globales se ha convertido en un objetivo clave para los líderes de talento de las Cuatro Grandes.

En KPMG, Cleobury afirmó que los patrones de aprendizaje tendrán que cambiar. Los empleados jóvenes deberán analizar los resultados de los agentes y comprender cómo se extraen las conclusiones, en lugar de simplemente ejecutar las tareas desde cero.

Nos preguntamos constantemente: si la tecnología cambia el origen de la experiencia, ¿cómo nos aseguramos de que nuestro personal siga aprendiendo los conceptos subyacentes del trabajo?, dijo Margaret Burke, líder de adquisición y desarrollo de talento de PwC en Estados Unidos (EE. UU.). Ella explicó que el enfoque de PwC es enseñar “el ‘por qué’, no solo la tarea”.

“Creemos que las habilidades fundamentales siguen siendo importantes”, afirmó. “Incluso cuando la IA facilita partes del trabajo, nuestros profesionales en las primeras etapas de su carrera están aprendiendo cómo se integra el trabajo y cómo formular mejores preguntas”.

Por cada habilidad técnica de IA que PwC enseña a sus empleados, existe una habilidad humana correspondiente. Los recién llegados completan un “curso de inmersión en IA de cuatro días” que les enseña tanto cómo trabajar con IA como cómo aprovechar las habilidades humanas, según informó la firma a Business Insider.

Deloitte no respondió a una pregunta específica sobre la brecha de habilidades, pero Jim Rowan, director de IA en Deloitte EE. UU., declaró recientemente a Business Insider que la firma está “invirtiendo activamente” en la capacitación de su fuerza laboral.

Nuevo trabajo, habilidades diferentes

Quizás el antiguo modelo de aprendizaje no sea la única, ni la mejor, manera de desarrollar líderes en un entorno laboral priorizado por la IA.

La IA ya está cambiando la naturaleza del trabajo de las Cuatro Grandes, impulsándolas hacia transformaciones a gran escala y una mayor experiencia sectorial en el área de consultoría, así como hacia una mayor eficiencia y estrategia en el área de contabilidad.

Los consultores están volviendo a ser lo que solían ser: “ese asesor estratégico, esa persona que apoya con firmeza a nuestro cliente”, afirmó Cleobury de KPMG. A medida que esto sucede, necesitan desarrollar diferentes habilidades, lo que hace que la exposición a decisiones estratégicas y clientes sea más importante.

Errol Gardner, vicepresidente global de consultoría de EY, declaró a Business Insider que las habilidades fundamentales ahora incluyen desarrollar criterio sobre dónde y cómo usar la IA.

“Los graduados aprenden haciendo y observando proyectos reales junto a consultores experimentados”, afirmó Gardner. “En todo caso, la asistencia con IA permitirá una exposición más temprana a los tomadores de decisiones de clientes y partes interesadas”.

Esta exposición temprana, argumentan las empresas, puede acelerar el desarrollo en lugar de debilitarlo. “La IA nos brinda la oportunidad de ser más reflexivos sobre el desarrollo, ayudando a los profesionales que inician su carrera a acceder antes a trabajos de mayor valor”, afirmó Burke de PwC.

Gardner afirmó que la próxima generación de trabajadores llegará a EY con fortalezas que las generaciones anteriores no tenían, y sus diferencias serán una ventaja, no una desventaja.

“Seguimos ofreciendo a los nuevos talentos una exposición más temprana a los clientes, asignándoles la responsabilidad de analizar y explicar los análisis asistidos por IA, y rotándolos entre equipos para detectar patrones y desafiar las normas”, afirmó Gardner.

Los graduados con formación en IA pueden desafiar las normas establecidas de una manera que los líderes actuales no pueden, lo que hace que los equipos multigeneracionales sean aún más importantes, añadió.

Si este enfoque puede realmente reemplazar el antiguo modelo de aprendizaje basado en el trabajo pesado sigue siendo una pregunta abierta, una que las Cuatro Grandes solo podrán responder después de que una generación de gerentes con formación en IA alcance la cima y se conviertan en los líderes del mañana.

Montevideo Portal