Contenido creado por María Noel Dominguez

Noticias
Pasados

La economía australiana crece y supera ya los niveles previos a la pandemia

La economía australiana supera ya los niveles previos a la pandemia, algo conseguido solo por seis países en todo el mundo, después de crecer un 1,1 por ciento de enero a marzo y encadenar tres trimestres de avance de su producto interior bruto (PIB).

02.06.2021 07:44

Lectura: 2'

2021-06-02T07:44:00
Compartir en

"El nivel de la actividad económica es ahora un 0,8 % superior a los niveles del trimestre hasta diciembre de 2019 antes de la pandemia", indicó este miércoles la Oficina Australia de Estadísticas (ABS, siglas en inglés) en un comunicado.

La ABS precisó que entre enero y marzo el PIB creció un 1,1 % con respecto al mismo periodo de 2020 y un 1,8 % en comparación al trimestre anterior, lo que atribuyó a la relajación de las restricciones por la covid-19 y a la recuperación del mercado laboral y las exportaciones.

La consultora Deloitte señaló en un comunicado que, de media, las economías de la OCDE son un 2,7 % menores de lo que eran antes de la pandemia, al tiempo que Reino Unido también se ha contraído un 9 %, la Unión Europea, el 5 %, y Estados Unidos, un 1 %.

"Australia es un caso poco común, solo otros cinco países pueden presumir de tener ahora una economía mayor que antes de la pandemia. Y lo hemos conseguido manteniendo unos números de la covid por debajo de casi cualquier otro sitio", dijo Kristian Kolding, socio de Deloitte Access Economics en Australia.

Los otros países en lograr la recuperación de los niveles prepandemia han sido China, Chile, Rusia, Lituania y Corea del Sur.

Pese a que el PIB australiano cayó un 1,1 % el año pasado, la economía comenzó a recuperarse rápidamente en el tercer y cuarto trimestre, al experimentar un crecimiento interanual del 3,5 y 3,2 %, respectivamente.

Australia, que mantiene sus fronteras cerradas desde el año pasado, tiene la pandemia casi bajo control, con 30.000 casos acumulados, aunque periódicamente tiene que hacer frente a rebrotes como el reciente en la ciudad de Melbourne.

Con información de EFE