Contenido creado por Valentina Rodriguez

Empresas
Una labor social con 50 años

La contribución que Fundación Mapfre realizó al bienestar de 179 millones de personas

En Uruguay hace 17 años que la organización trabaja en proyectos orientados a fortalecer áreas como la educación, la salud y la prevención.

28.02.2025 12:50

Lectura: 6'

2025-02-28T12:50:00-03:00
Compartir en

Fundación Mapfre presentó el balance de actividad de sus primeros 50 años de historia, en los que ha invertido más de 1.140 millones de euros proyectos para potenciar el bienestar de las personas y el progreso social. 

Esta inversión “se traduce en algo mucho más valioso, que es la esperanza, la salud, la educación y el bienestar para más de 179 millones de personas. Nuestra mayor motivación es haber contribuido a transformar la vida de esas personas, abrirles las puertas a la esperanza y a un futuro mejor”, detalló Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre

En la presentación, Huertas subrayó que en estos años de labor Fundación Mapfre ha “crecido dando respuestas a las necesidades de la sociedad”, convirtiéndose en una de las fundaciones globales de referencia, especialmente en Latinoamérica. Agregó que “es un impulso para seguir cerrando las brechas de desigualdad, para mejorar la vida de las personas, especialmente las más vulnerables” y para seguir fortaleciendo el sector fundacional, “imprescindible por su impacto económico y social, y elemento esencial en cooperación y respeto por los derechos humanos”, detalló. 

Educación, seguridad, prevención y solidaridad: el Impacto de Fundación Mapfre en Uruguay 

Con una fuerte apuesta al desarrollo social en el país, Fundación Mapfre lleva adelante en Uruguay diversos programas sociales en distintos centros del territorio nacional. 

En este sentido, la fundación apoya al Centro Educativo Los Pinos desde hace 13 años, con el objetivo de brindar contención, ofrecer educación y alimentación a más de 180 niños y jóvenes pertenecientes a contextos de vulnerabilidad.  

A través del proyecto “Una opción para los niños y jóvenes de Casavalle”, los jóvenes de entre 6 y 18 años acceden a capacitaciones, actividades y talleres que buscan ofrecer alternativas de valor, facilitar la igualdad de oportunidades en educación y trabajo. En el año 2023, fruto del rediseño de la estrategia, Fundación Mapfre implemento el Proyecto LP Camp que busca fomentar la permanencia de los adolescentes en el sistema educativo y promover capacitación y formación técnica y universitaria para la inserción laboral.  

En el colegio Los Rosales, ubicado también en el barrio Casavalle, la fundación promueve el fortalecimiento de la mujer y facilita la formación humana, cultural, profesional y social de 233 beneficiarios desde la primera infancia hasta la tercera edad. El proyecto se enfoca en proporcionar acceso a una educación completa y equitativa para todas las edades, favoreciendo el desarrollo integral de los individuos. 

Junto a la Fundación Pérez Scremini la Fundación Mapfre lleva adelante el proyecto de pedagogía hospitalaria dirigido a pacientes oncológicos. Este programa acompaña a 80 niños y adolescentes que reciben tratamiento en el hospital Pereira Rossell, con apoyo socioeducativo personalizado para prevenir la deserción escolar y garantizar la continuidad de su formación durante el tratamiento. 

A estas acciones sociales se le suman las actividades destinadas a potenciar la seguridad vial y prevención que la fundación lleva adelante cada año. Entre ellas se encuentra el Programa de Prevención de Incendios junto a la Dirección Nacional de Bomberos. Como parte de este programa la fundación presenta un “Parque de Prevención de Incendios”, una casa inflable de 400m2 única en el país, que es utilizada para brindar capacitaciones de prevención y evacuación a partir de un simulacro de incendio. Este parque se ha instalado en varios departamentos del país y en la Expo Prado, e invita a los más pequeños a adquirir herramientas necesarias para poder enfrentar situaciones de emergencia.  

A través de esta iniciativa se busca divulgar conocimientos sobre autoprotección, capacitar a los niños en cómo actuar en caso de un incendio. Se ha impactado a 15.000 niños y jóvenes de todo el país. 

En los talleres de educación vial en centros educativos la fundación trabaja con niños para que aprendan a circular de manera segura en la vía pública y respetar las normas de tránsito. 

Los talleres de conducción segura de motos están dirigidos a jóvenes y buscan promover la educación vial y concientizar a los participantes sobre la importancia de una conducción responsable, con el fin de evitar siniestros de tránsito y salvar vidas. 

Por su parte, mediante el programa de voluntariado los colaboradores dedican parte de su tiempo a contribuir activamente al bienestar de la comunidad, generando un impacto positivo y transformador en la sociedad. Este programa tiene como objetivo fortalecer el compromiso social y brindar contención a quienes más lo necesitan.  

A través de estas y otras iniciativas, Fundación Mapfre demuestra su firme compromiso con el desarrollo de Uruguay, trabajando en áreas fundamentales para el bienestar y seguridad de su población, especialmente en los sectores más vulnerables. 

Su trabajo continuo y el impacto positivo que la Fundación Mapfre ha tenido en Uruguay hizo posible a que para el 2025 se destinaran más de 200.000 euros para apoyar los diversos proyectos que se llevan a cabo. 

50 años de compromiso global 

Fundación Mapfre siempre ha considerado la investigación como una contribución clave para el desarrollo de la sociedad, donde ha invertido más de 170 millones de euros. A lo largo de estos 50 años, ha financiado más de 2.200 proyectos relacionados con la salud, la seguridad vial, el seguro y la prevención de lesiones, tanto de Europa como de Latinoamérica, entre ellos, el Programa de Terapia Celular para el Tratamiento de la Lesión Medular, una investigación de más de 25 años en colaboración con el Hospital U. Puerta de Hierro de Madrid que ha obtenido como resultado un medicamento de terapia celular. 

Su compromiso con las emergencias, crisis y catástrofes humanitarias y naturales también ha sido firme en estos años. Un ejemplo de ello es el Fondo de Ayuda Humanitaria, dotado anualmente con 150.000 euros, que le ha permitido responder a 30 situaciones de emergencia en un total de 16 países, entre ellas la pandemia de Covid-19, a la que destinó 35 millones de euros para distintos proyectos de ámbito internacional, acciones de apoyo a los refugiados de la Guerra de Ucrania, en 2022, o la actuación ante la Dana en España, a la que ha destinado más de un millón de euros para atender a los afectados. 

“2025 nos ofrece una oportunidad única para avanzar, evolucionar y fortalecer nuestra misión, abriendo oportunidades a través de actividades que sean relevantes para la sociedad y que involucren a los jóvenes”, destacó Elvira Vega, que a partir del próximo mes de marzo asume la dirección general de la Fundación Mapfre.

“Con ilusión y compromiso”, afirmó, para seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, con proyectos que fomenten la inclusión y el desarrollo social y laboral, promuevan la solidaridad a través del voluntariado y otros, que impulsen los aprendizajes vitales, “todos aquellos conocimientos que nos permiten evitar un siniestro vial o un incendio en el hogar, por ejemplo, y tomar buenas decisiones financieras y aseguradoras”.