Una dramática batalla legal en la que el magnate de los medios de comunicación de 94 años, Rupert Murdoch, intentó cambiar un fideicomiso irrevocable para impedir que sus hijos más liberales tuvieran el control mayoritario de Fox News y The Wall Street Journal , terminó en un acuerdo multimillonario que deja los medios en manos de su hijo conservador, Lachlan Murdoch.
La batalla de alto riesgo que Rupert Murdoch mantuvo durante décadas por el futuro de su imperio mediático terminó con un acuerdo radical que transfirió el control de Fox News y The Wall Street Journal a su hijo mayor, Lachlan Murdoch, mientras que otros herederos abandonaron un fideicomiso familiar que controlaba los medios a cambio de enormes pagos
El acuerdo multimillonario pone fin a conflictos legales que captaron la atención mundial y consolida un futuro claro para las empresas que están en el centro de las noticias estadounidenses e internacionales.
El acuerdo reestructura el Fideicomiso Familiar Murdoch, un supuesto fideicomiso irrevocable, en el centro del litigio que enfrentó a Rupert y Lachlan, por un lado, y a los hijos de Rupert, Prudence MacLeod, Elisabeth Murdoch y James Murdoch, por el otro. La disputa legal surgió cuando Rupert acudió a los tribunales para intentar modificar el fideicomiso, pasando de una estructura de acciones con derecho a voto igualitario en manos de los cuatro hermanos a una con el control en manos de Lachlan.
Según el acuerdo, el control de voto sobre las participaciones del fideicomiso recaerá en Lachlan, quien seguirá siendo presidente y director ejecutivo de Fox Corporation y asumirá el cargo de director general de la entidad de nueva creación. Rupert, ahora de 94 años, continuará como figura decorativa como presidente emérito de las empresas, manteniendo el liderazgo ceremonial, pero sin control directo de voto.
Según un comunicado de News Corp. , MacLeod, Elisabeth Murdoch y James Murdoch se retirarán como beneficiarios de cualquier fideicomiso que posea acciones en las principales empresas cotizadas. Cada uno recibirá una importante contraprestación en efectivo, financiada en parte con el producto de la venta pública de aproximadamente 16,9 millones de acciones Clase B de Fox Corporation y 14,2 millones de acciones Clase B de News Corp, que anteriormente estaban en manos de MFT.
Con los valores de mercado actuales de 56,81 dólares para Fox y 29,94 dólares para News Corp, las ganancias ascenderían a aproximadamente 1.400 millones de dólares cada una. Sin embargo, The New York Times , el primero en informar sobre la resolución de la disputa, citó a una persona familiarizada con el asunto que afirmó que el acuerdo total asciende a 3.300 millones de dólares, y que cada uno de los tres hermanos recibiría 1.100 millones.
El valor principal restante del antiguo fideicomiso se asignará a nuevos fideicomisos que beneficiarán a las hijas menores de Lachlan Murdoch y Rupert Murdoch, Grace y Chloe (hijas con su ex esposa Wendi Deng), creando control a través de su vehículo, LGC Holdco, LLC.
LGC Holdco tendrá aproximadamente el 36,2% de las acciones Clase B de Fox Corporation y alrededor del 33,1% de las acciones Clase B de News Corp.
El acuerdo de 'sucesión'
La batalla legal que se desarrolló a puerta cerrada en el Tribunal de Sucesiones de Reno, Nevada , la jurisdicción más indulgente para estos asuntos en Estados Unidos, se asemejaba a un escenario de la exitosa serie de HBO , Succession , de la que se rumoreaba que estaba basada en la familia Murdoch. De hecho, The New York Times informó en diciembre de 2024 que los hermanos Murdoch vieron el programa y adaptaron su estrategia de relaciones públicas en respuesta a él, ya que les recordaba a su padre. Finalmente, el tribunal rechazó lo que calificó de una " farsa cuidadosamente elaborada ".
La junta directiva de News Corp recogió explícitamente la claridad proporcionada por la nueva estructura y señaló que el liderazgo, la visión y la gestión de Lachlan "seguirán siendo importantes para guiar la estrategia y el éxito de la empresa".
Los analistas de la industria dicen que el acuerdo garantiza que Fox News mantendrá su dirección editorial conservadora bajo la administración de Lachlan, quien ha mantenido intacto el estatus de extrema derecha de Fox desde que asumió una posición de liderazgo en la cadena en 2016. The Wall Street Journal , junto con otros activos de News Corp, también permanecerán bajo la misma visión estratégica, sin indicios de cambios importantes en la gobernanza o la dirección del contenido.
Además de la claridad estratégica para el imperio mediático de Murdoch, este acuerdo resolvió una guerra civil potencialmente caótica que podría haberse desatado si los hermanos se disputaban el control. James Murdoch, quien se había consolidado junto con sus hermanas como una figura más liberal que su padre y su hermano, se reportó a favor de controlar la programación más conservadora de Fox News, si hubiera retomado su liderazgo.
Para esta historia, Fortune utilizó inteligencia artificial generativa para elaborar un borrador inicial. Un editor verificó la precisión de la información antes de publicarla.
Esta historia apareció originalmente en Fortune.com
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]