Noticias
Hablando en plata

La Superliga podría provocar pérdidas a sus clubs de 2 500 millones de euros

La Superliga europea de fútbol podría provocar pérdidas de entre 2 500 y hasta 4 300 millones de euros en valor de marca de sus doce clubs fundadores, entre ellos Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, y los de sus ligas nacionales, según la consultora especializada en valoración financiera Brand Finance.

20.04.2021 10:59

Lectura: 3'

2021-04-20T10:59:00
Compartir en

La consultora apunta que los clubs fundadores de la Superliga podrían perder un valor de marca combinado de 2 500 millones, pero que ascendería hasta 4.300 millones. "El incremento de ingresos al que están mirando los clubs fundadores no está teniendo en cuenta el riesgo que asumen frente a los fans o el riesgo de reputación en sus marcas. Sin contar con el doble impacto negativo que pueden sufrir en sus marcas los fundadores si encima no les acompañan los invitados", dijo la Directora Gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

En el escenario más probable, Brand Finance estima que la pérdida anual para los clubs fundadores sería de 1 100 millones de euros en ingresos al año, y "todas las marcas sufrirán daños reputacionales significativos", lo que provocaría una caída del valor de la marca de 2 500 millones.

"Esta pérdida es una combinación de una bajada de facturación por derechos de emisión, ingresos comerciales y por ingresos el día de partido. Suponiendo que la UEFA no permitiera que los equipos compitieran en la Champions y que las ligas nacionales también retiren a los equipos de sus plantillas", analizó De Lemus.

El análisis de la consultora advirtió de que los perjuicios financieros se ampliarían a los otros clubs de sus ligas nacionales, LaLiga Santander en el caso español, que pueden ver cómo sus pérdidas llegarían hasta una cuarta parte, el 25 por ciento, de su valor de marca.

Si no es de los mercados nacionales los ingresos tendrían que proceder de Estados Unidos o China, pero Brand Finance subrayó que "parece poco probable" porque en ambos países las ligas nacionales son, con diferencia, las más populares, según su Encuesta de Aficionados al Fútbol.

El 31 por ciento de los aficionados estadounidenses prefiere la Major League Soccer y el 21 por ciento de los chinos, la Superliga china, y estas cifras ya se están fortaleciendo año tras año. Ambos son países que pondrán más fácilmente sus recursos detrás de las marcas de sus equipos que de los extranjeros.

China ya no es un mercado de poco desarrollo en donde puedan crecer los equipos estadounidenses o europeos. Como está sucediendo en otras industrias, las marcas chinas están creciendo rápidamente y algunad de ellas, caso de Evergrande, están empezando a convertirse en nombres propios en Europa. Sólo cuestión de tiempo antes de empezar a escuchar un recorrido similar para las marcas de clubs de fútbol chinos.

El CEO de Brand Finance, David Haigh, recordó que en 2011 el presidente Xi Jinping expresó su sueño de ver a China ganar la Copa del Mundo. "Un sueño que muchos creían imposible, pero como resultado el fútbol ha recibido inversiones a todos los niveles en el país. Si los clubs fundadores de la Superliga piensan que el mercado chino es un vacío disponible para ellos para llenar, se van a encontrar una sorpresa muy desagradable cuando descubran que sólo hay una verdadera 'super liga' en China", señaló.

Con información de Europa Press