Contenido creado por Gerardo Carrasco

Noticias
El futuro es hoy

Jaureguiberry tiene la primera Escuela Pública Sustentable de América Latina

Luego de seis semanas de obras y con el apoyo de Nevex, Jaureguiberry cuenta con la primera Escuela Pública Sustentable de América Latina.

17.03.2016 08:44

Lectura: 2'

2016-03-17T08:44:00-03:00
Compartir en

El innovador edificio, impulsado por la organización Tagma con el apoyo de Nevex, fue entregado como una donación al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). La ceremonia contó con la presencia de autoridades y de representantes de la empresa, que se unieron a la comunidad para celebrar el evento.

La obra fue realizada en un 60% con materiales reciclables, incluyendo 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio y plástico, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio, en su gran mayoría recolectados por los vecinos. La construcción del edificio, estuvo a cargo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, Director de Earthship Biotecture, reconocido a nivel mundial por su método para crear edificios autosuficientes en materia de generación de energía eléctrica, calefacción y agua.

En la construcción del edificio participaron 80 personas provenientes de 30 países, quienes llegaron a Jaureguiberry para sumarse a los 20 uruguayos que cursaron la academia Earthship construyendo esta escuela. El proyecto además recibió el apoyo de 60 voluntarios, que ayudaron a preparar el terreno antes de la construcción y a ultimar detalles una vez finalizada. Los niños también fueron parte del proceso y, tras recibir talleres de periodismo, fueron responsables de entrevistar a todos los involucrados y luego compartir interesantes videos en la página http://escuelasustentable.nevex.com.uy/, desarrollada por Nevex para compartir los avances del proyecto, desde su particular punto de vista.

La construcción de esta escuela contó con el apoyo del CODICEN, la Intendencia Municipal de Canelones y la Liga de Fomento de Jaureguiberry. También fue declarada de interés por el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y contó con el auspicio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.