La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado ( AGCM) de Italia impuso una multa de 3,5 millones de euros al grupo de moda Giorgio Armani SpA ya su filial GA Operations, por prácticas laborales irregulares vinculadas a la subcontratación opaca de parte de su producción, especialmente en la elaboración de bolsos y accesorios de cuero.
aSegún el comunicado oficial emitido este viernes, la AGCM concluyó que las empresas emitieron declaraciones falsas o confusas sobre su compromiso con la ética y la responsabilidad social. Pese a presentarse como una marca alineada con valores de sostenibilidad, se descubrió que Armani externalizó procesos sin garantizar condiciones dignas para los trabajadores .
La investigación, que comenzó en 2024, identificó graves deficiencias en los talleres de los subcontratistas, entre ellas maquinaria sin sistemas de seguridad, entornos insalubres y empleo de trabajadores en situación irregular.
“Ambas empresas estaban al tanto de las irregularidades”, sostiene el informe. Como prueba, se citó una inspección policial en la que un empleado de GA Operations reconoció visitar mensualmente uno de los talleres investigados para realizar tareas de supervisión.
El organismo remarcó que Armani habría utilizado su discurso de responsabilidad social como estrategia de marketing, apelando a consumidores sensibles a los valores éticos y ambientales. Esto incluiría tanto el nombre de su sitio web corporativo ("Valores Armani") como documentos internos que buscaban reforzar esa imagen pública.
Sin embargo, según el regulador, esa narrativa contrastaba con las prácticas empresariales. “El respeto de los derechos y de la salud de los trabajadores no se corresponde con el tenor de las declaraciones de responsabilidad ética y social emitidas por Giorgio Armani SpA y GA Operations SpA”, concluyó la AGCM.
La respuesta de Armani
En un comunicado oficial, la casa de moda italiana expresó su “ amargura y asombro ” ante la decisión del organismo regulador y adelantó que apelará la sanción ante el Tribunal Administrativo Regional.
“Tenemos la certeza de haber actuado siempre con la máxima corrección y transparencia hacia consumidores, mercado y partes interesadas, como lo demuestra la trayectoria del grupo”, afirmó la compañía.
El caso reabre el debate sobre la responsabilidad de las grandes marcas de lujo en sus cadenas de suministro, especialmente cuando sus estrategias de marketing se apoyan en valores éticos que luego no se reflejan en su práctica empresarial.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]